De enero a abril de 2022 se registraron 100 homicidios, lo que representa un 40% más de asesinatos que los reportados en el mismo periodo del 2019 al 2021, y un 64% más que los años 2017 y 2018. Emergencia no frena muertes.
De enero a abril de 2022 se registraron 100 homicidios, lo que representa un 40% más de asesinatos que los reportados en el mismo periodo del 2019 al 2021, y un 64% más que los años 2017 y 2018. Emergencia no frena muertes.

La ferocidad del crimen organizado ha incrementado en los últimos seis años en la región . En lo que va de 2022, las bandas delictivas han asesinado a 100 personas en este departamento, lo que representa un 40% más de que los reportados entre los meses de enero a abril de los años 2019, 2020 y 2021, y un 64% más que los registrados en el mismo periodo de los años 2017 y 2018.

VER MÁS: La Libertad: Joven es asesinado a golpes y arrojado en una vivienda a medio construir

Este panorama preocupa a las autoridades liberteñas, pues durante el último mes se han reportado 25 asesinatos, 15 de ellos en las cinco provincias declaradas en situación de emergencia por inseguridad ciudadana el pasado 26 de marzo.

Detalles

Correo accedió al Plan de Acción Regional de Seguridad de La Libertad 2022, que elaboró la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Ahí, con información de la Tercera Macro Región Policial, se detalla mes a mes los asesinatos perpetrados entre el 2017 y el 2021, los que comparamos con las cifras de este año.

El informe da cuenta que entre enero y abril de 2017 ocurrieron 38 homicidios. Durante el mismo periodo de 2018, asimismo, hubo 35 asesinatos, mientras que el 2019 se reportaron 60 crímenes. La cifra prácticamente se mantiene durante los dos años siguientes, pues el 2020 se registraron 57 muertes y el 2021 se contabilizaron 60 víctimas mortales.

Sin embargo, este año, los ataques del crimen organizado han incrementado y, desde enero hasta ayer, 27 de abril, se han reportado 100 homicidios, según informaciones periodísticas.

El detalle de los crímenes perpetrados este año dan cuenta que en enero ocurrieron 30 muertes, en febrero hubo 21 asesinatos, en marzo se registraron 32 y abril va cerrando con 17 defunciones a manos de la delincuencia.

Las cifras de este año indican que los homicidios incrementaron, aproximadamente, en un 40% a diferencia de los años 2019, 2020 y 2021. Respecto a los años 2017 y 2018, los homicidios aumentaron en un 64%, aproximadamente.

PUEDE LEER: La Libertad: Matan a 21 personas en plena emergencia por inseguridad ciudadana

En emergencia

Después de meses de lucha, las autoridades de la región La Libertad consiguieron que el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones declare en emergencia por inseguridad ciudadana a las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú. No obstante, el hampa respondió a esta iniciativa con mayor ferocidad.

Desde el 26 de marzo que se publicó el Decreto Supremo 027-2022-PCM, hasta ayer, delincuentes asesinaron a 25 personas en la región. De ellos, 15 homicidios se perpetraron en las provincias en donde rige la norma por 45 días.

Es así que entre el 26 y el 31 de marzo mataron a siete personas en Trujillo (6) y Virú (1), declaradas en emergencia. También hubo una víctima mortal en Gran Chimú, zona que no se encuentra dentro del decreto supremo.

Durante los 27 días de abril, asimismo, se han perpetrado 17 crímenes. Del total, ocho ocurrieron en las provincias en donde rigen las restricciones: Trujillo (3), Víru (3), Ascope (1) y Pacasmayo (1), mientras que las otras nueve muertes se dieron en las provincias de Pataz (5), Gran Chimú (2), Otuzco (1) y Julcán (1).

Sobre la ola de crímenes que azota a este departamento, el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Jorge Angulo, aseguró que a fin de mes rendirán cuentas a la comunidad sobre el impacto que ha tenido el estado de emergencia en las cinco provincias liberteñas.

Sin embargo, rescató que durante este último mes de abril, el número de fallecidos disminuyó a casi la mitad, a comparación del mes anterior. En efecto, según reportes periodísticos, en marzo se contabilizaron 32 homicidios, mientras que este mes van 17 asesinatos.

“A fin de mes vamos a dar también las cifras reales del número de personas que han sido asesinadas. Es notorio, es evidente, ha disminuido drásticamente la cantidad de asesinatos”, informó el oficial.

Respecto a los cuestionamientos de las autoridades, que indicaron que la emergencia no estaría funcionando en la región, dijo que respeta sus opiniones, pero que para la Policía este decreto “constituye una herramienta legal para ingresar a inmuebles y capturar a personas, en caso estén involucrados en hechos criminales”.

“Tenemos una ruta, tenemos objetivos estratégicos y el objetivo estratégico, para empezar, es reducir la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto. Las acciones estratégicas están en dos campos: la parte de la prevención y en la parte de investigación criminal. En prevención tenemos participación de alcaldes con vehículos, así como del Ejército y la Marina de Guerra. En la parte de investigación criminal los resultados lo dirán por sí solos”, acotó.

VER AQUÍ: La Libertad: Matan de un balazo a minero en Gran Chimú

Urgen mejoras

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, consideró que la emergencia decretada en las cinco provincias liberteñas no está dando resultados porque no se consideró presupuesto, logística ni mayor dotación de policías para que puedan hacer labores de inteligencia e investigación criminal.

“Mientras no tengamos eso, lo que ofrezcan es un engaña muchachos. Lo que hizo (el Estado) fue trasladar la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades, para que carguen esa atención a su presupuesto, cuando es bien conocido que no hay dinero”, precisó.

Además, solicitó a la bancada de congresistas liberteños que gestionen la ampliación del decreto supremo por otros 45 días.

“Esto se tiene que hacer condicionando el tema presupuestal, con cargo a uso exclusivo a la emergencia, y que no solo se traslade la responsabilidad al gobierno regional y las municipalidades, que después deben estar mendigando presupuestos como unidades ejecutoras”, afirmó.