El plan de inmunización contra el Covid-19 en La Libertad sigue una carrera contrarreloj tras el arribo, el miércoles, de 7,367 dosis de la vacuna del laboratorio chino Shinopharm. Ayer, la región llegó a los 77,465 infectados y 4,551 fallecidos desde que empezó la pandemia.
Hora cero
Uno de los primeros distritos adonde llegó la vacuna ayer fue Víctor Larco Herrera: 95 profesionales de la salud del Hospital de Vista Alegre recibieron la primera dosis.
“Espero que este sea un símbolo que permita erradicar y vencer este virus que tanto daño ha generado en nuestra sociedad, en nuestro país. Seguiremos poniendo el hombro para alcanzar el éxito al final de este difícil camino”, manifestó la subprefecta distrital Joanna Echegaray Marchán.
La autoridad resaltó que vacunarse “es la mejor arma para poder vencer el nuevo coronavirus”.
En el Hospital Regional Docente (HRD), donde estuvo presente el gobernador Manuel Llempén Coronel, también se inició la inmunización del personal de la salud.
“Al inicio de la colocación de la vacuna tuve mucho temor, pero tuve que colocármela porque quiero ayudar a mis pacientes y colaborar contra esta pandemia. Realmente no he sentido ningún malestar, ningún síntoma [adverso] ni dolor en el brazo. Es una vacuna segura. Ninguno de los que nos hemos vacunado ha reportado algún incidente”, expresó una enfermera de dicho nosocomio.
Llempén, por su parte, sostuvo que el testimonio de la mujer es la mejor muestra de la calidad de la vacuna china. “Ella fue vacunada ayer [miércoles], se quedó a trabajar y no tiene ninguna complicación”, manifestó.
La autoridad regional aprovechó la oportunidad para dirigirse a la población liberteña, sobre todos a quienes se muestran incrédulos.
“La vacuna Sinopharm ha sido probada en 12 mil voluntarios y ninguna tuvo inconvenientes. Estimada población, la esperanza de conservar la vida de los liberteños ya está presente. Mi reconocimiento a los médicos, enfermeros, técnicos y todo el personal de primera línea que esta contribuyendo ahora mismo”, dijo.
Según Llempén, en el establecimiento de salud ubicado en la avenida Mansiche se espera vacunar a “casi mil profesionales”.
“Nosotros vemos que todo se está desarrollando de manera normal y conservando todas las medidas de bioseguridad”, resaltó Llempén.
Otro de los establecimientos de salud que figura en el plan de vacunación es el Hospital Jerusalén, en La Esperanza. Aquí se inició ayer la vacunación de 249 profesionales.
En el Hospital Belén de Trujillo la historia fue similar: comenzó la inmunización de 860 trabajadores de áreas críticas. Lo mismo sucedió en el Hospital Distrital Walter Cruz Vilca (Moche), donde más de 66 profesionales eran vacunados.
También en horas de la mañana, en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco, una nave partió con “93 vacunas, 20 para la Micro Red Pataz Norte y 73 para el almacén de Tayabamba”.
“En el viaje estuvo presente la Contraloría General de La República, PNP y el Ejército. Fueron recibidos por la directora, el consejero regional y el alcalde. La vacunación al personal de salud ya empezó [y] se pudo vacunar a 35 personas; los restantes serán mañana [hoy]”, informó horas más tarde la Región.
Otra de las noticias más alentadoras fue el inicio de la vacunación en la lejana provincia andina de Bolívar. “Ha llegado la esperanza a nuestro personal de salud de la provincia de Bolívar. Hoy [ayer] la química farmacéutica Carmen Flores de la Cruz, con más de 8 años de labor, recibió la primera dosis contra el Covid-19. Se continuará vacunando al personal, según padrón nominal enviado por el Minsa (Ministerio de Salud)”, añadió el Gobierno Regional.
Por la noche, la Región precisó que se logró inmunizar a “23 personas de la primera línea del hospital provincial”.
Respecto a las provincias de Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Gran Chimú, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, “recibieron sus lotes después de las 5 p.m. y muchas de estas empezarán mañana [hoy] la administración de la vacuna”.
De acuerdo con el “vacunómetro” del Minsa –instrumento que sirve para ver en tiempo real la distribución de las vacunas en todo el país–, más de 1,300 profesionales de la salud ya habían inmunizados contra el Covid-19 en nuestra región hasta el cierre de esta edición.
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), La Libertad cuenta con 25 centros de acopio de la vacuna en toda la región. El más grande es el Hospital La Noria, que ha recibido 501 frascos. En la sierra, el Hospital de Otuzco es el más importante, tras recibir 208 envases.
La meta, enfatizó el Gobierno Regional, es que con estas primeras dosis se vacune a 7,367 personas de la primera línea de batalla.
Más vacunas
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció ayer el arribo de 700 mil vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm. Estas dosis llegarán mañana y de esta manera se completa entrega de un millón de vacunas.
“El segundo lote está en camino, está a 420 kilómetros de Beijing camino a Ámsterdam, donde llegarán mañana en la mañana. [...] estaremos recibiéndolas el sábado en la noche”, sostuvo en un Mensaje a la Nación.
“No solo están llegando las vacunas. Como podemos ver en el ‘vacunómetro’, hasta el momento tenemos más de 22 mil peruanos vacunados por los mil vacunadores y vacunadoras que están especializados en esta actividad. Llevamos menos de dos [tres] días, tenemos algunas horas y con toda probabilidad llegaremos en [el tercer día de vacunación] a 25 mil vacunados que están en la primera línea de defensa contra el Covid-19”.
El mandatario aseguró que el Ejecutivo seguirá “trabajando de manera incansable para vacunar a todos los peruanos”. “Claro que hay dificultades, pero con el compromiso de todas las personas involucradas las podremos superar”, añadió.
Según fuentes de la Geresa, un lote de estas 700 mil dosis serán destinadas a La Libertad.