En este libro discrepa con algunos críticos, y también coincide y da la razón a otros como González Vigil, además se incluye el análisis completo del chileno Neale-Silva (1906-1989) respecto al poema XXV.
En este libro discrepa con algunos críticos, y también coincide y da la razón a otros como González Vigil, además se incluye el análisis completo del chileno Neale-Silva (1906-1989) respecto al poema XXV.

(Chiclayo, 1945) es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Educación con mención en Gestión Pedagógica por la Universidad de Piura. Publicó los poemarios “Mar revuelta” (1970), “A nivel de la arcilla” (1972), “A orillas del amar” (1976- segundo Premio Poeta Joven del Perú en 1975), “No sólo de amor” (1980), “En honor a la verdad” (1982), “Piura’s poems” (1991), “Nada más que derramar el corazón” (1995), “Donde dice amor lluvia o pena” (2002), “Espinas las de la rosa” (2003), “Dar de sí más” (2004, 2006), “Fuego en cenizas dormido” (2005), “Vallejo para no iniciados I, Lectura de Los Heraldos Negros” (2020) y “Vallejo para no iniciados II, una lectura Trilce” (2022).

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

Enlace LHN y Trilce

En VPNI-I lectura LHN, Carmona escribió: “Surge la hipótesis de que en LHN existe enlace a Trilce. Se trata del texto titulado con signos de interrogación “¿……” y que se plantea como “pregunta”. El poema es un diálogo (¿-Si te amara... qué sería?). Entonces: “Considero que tanto este como el poema que le sigue preanuncian el estilo que se desarrollará en ‘Trilce’ (sin exagerar, digo que en ese preanuncio se pueden incluir los poemas de la estancia ‘Buzos’) (p.87)”. Ahora, Carmona, establece conexión de “Trilce” con “Los Heraldos Negros” y “Poemas humanos”.

Trilce

En “VPNI- II”, Carmona deslinda de otros análisis de la poética vallejiana. No solo admite la actitud de cambio en el lenguaje, sino que valora “las palabras poseedoras de una firmeza tal que puedan modular una vida, transformar un temperamento o mostrarnos una doctrina regida por principios sólidos” (p.18), a diferencia de Mario Montalbetti, que solo admite cambios en el lenguaje. Ciertamente, hay muchos más contenidos que destacar en Trilce (p.29).

PUEDE LEER: La Libertad: Libros y autores del año que se va

Los críticos

En este libro discrepa con algunos críticos, y también coincide y da la razón a otros como González Vigil, además se incluye el análisis completo del chileno Neale-Silva (1906-1989) respecto al poema XXV. Asimismo, de los escritores peruanos Ángel Gavidia en el poema XXXII en el cual explica las calorías de 999 a 1000 y el verso vallejiano de “treinta y tres millones trescientos treinta y tres calorías”, Gavidia dista de Julio R. Ribeyro, quien en una carta le indica a su hermano que “Trilce es una tomadura de pelo” (p.155). Además, Alfredo José Delgado Bravo diverge con las interpretaciones de otros críticos quienes comentan que “el poema XLIII está dirigido a una mujer o es erótico, cuando en verdad el sujeto poético se está dirigiendo así mismo, hasta en tres personas gramaticales en el tiempo: madruga y el avance. Es el día” (p. 201).

LEER AQUÍ: Germán Rosas Rubio nos dejó literatura trascendental

Marxista

Carmona aplica el análisis marxista acercándose al pensamiento vallejiano. Indica que Trilce es más que el “expresionismo lingüístico” y el “malabarismo formal”. Considera que el logro del proceso dialéctico o nuevo realismo de Vallejo, supera lo clásico y lo barroco.  Sin embargo, señala que él no tiene la última palabra. Recordemos que Vallejo reconoce su aplicación de la dialéctica a su trabajo literario; en diálogo con Georgette —dice— «Pasamos a la dialéctica en general. Aludo a Trilce y su eje dialéctico de orden matemático» (y agrega) «“Escalas”: o instrumento y conocimiento: el rigor dialéctico del mundo objetivo y subjetivo». Leáse “Contra el secreto profesional” (Lima 1973).

Interpretaciones

La lectura es imparcial, por ello, se encuentran disciplinas a nivel de lingüística, sociología, filosofía, y ciencias de números e incluso psicología para interpretar las emociones y sensaciones que se manifiestan en signos de interjecciones y exclamaciones a las cuales el vate Vallejo recurre con alevosía en Trilce, generando a interpretaciones semióticas.

LEER MÁS: Literatura actual de Virú y Guadalupito

Deslinde

Carmona en la interpretación del poema I discrepa (el suscrito, igual) con aquellos que consideran que se trata del acto de defecar. Dicen aquellos que el poema presenta una oposición general y elemental entre lo público y lo privado. Lo privado es el acto de defecar. Es un acto íntimo, el cual rechaza la compañía, al menos en el mundo occidental. En contraposición, Carmona argumenta que es la propuesta de lo que Vallejo desarrollará, que pide consideración y respeto. Coincidimos con Keith McDuffie: “se trata de la poética fundamental de Trilce, el planteamiento de una nueva dimensión existencial más allá de la existencia actual y la proyección del poeta hacia el plano ideal” (p.28).

Posición

Al analizar el poema IV se identifica posición política, pero de interpretación democrática: «Vale decir que al partido político el artista lo respeta y le obedece en sus decisiones organizativas; pero en su arte no debe inmiscuirse. Por esta observación se puede decir que el poema adquiere la cualidad de poética con visión de clase» (p. 41), coincidente con el mensaje de Vallejo en su libro “El arte y la revolución”. En Trilce hay más que simples rupturas ortográficas o juego del lenguaje, y no se ve el supuesto nihilismo que aduce Yurkievich. No hay nihilismo. Hay realismo. (p. 101).

Conclusión. Trilce de César Vallejo siempre será una apertura a la variedad de interpretaciones y polémicas. Al centenario, su mensaje integral se muestra polisémico. Vallejo, vive.