El excongresista liberteño sostiene que prevenir y disuadir el delito es fundamental. Para ello, los alcaldes deben cumplir con su función e implementar sus centrales de monitoreo de cámaras de vigilancia. También propone restituir el servicio militar obligatorio, para alejar a la juventud del hampa.
El excongresista liberteño sostiene que prevenir y disuadir el delito es fundamental. Para ello, los alcaldes deben cumplir con su función e implementar sus centrales de monitoreo de cámaras de vigilancia. También propone restituir el servicio militar obligatorio, para alejar a la juventud del hampa.

Para el comandante (r) del Ejército Peruano y excongresista de la República, Luis Yika García, la ola delincuencial que golpea a la no retrocederá con actos represivos, tal como se está evidenciando ahora, sino que las autoridades deberían implementar y ejecutar paralelamente una serie de acciones preventivas y disuasivas del delito.

VER MÁS: La Libertad: Ahora se gasta más dinero para sentir seguridad

En ese sentido, el exlegislador manifestó que el uso de la tecnología es determinante para poder contrarrestar esta crítica situación. No obstante, lamentó que las autoridades ediles en la provincia de Trujillo no se hayan preocupado por implementar sus centrales de monitoreo de cámaras de seguridad.

Poca tecnología

“Casi todos los distritos de Trujillo tienen su central de monitoreo de cámaras de vigilancia en las que un tiempo atrás se han invertido millones de soles, pero, al parecer, no las están manteniendo ni implementando adecuadamente. Por ejemplo, sin temor a equivocarme, en Trujillo solo hay 25 cámaras operativas. Yo me pregunto, ¿por qué los alcaldes no apuestan por el uso de esta tecnología?”, cuestionó Luis Yika.

Como evidencia de lo que sostiene, dijo que cada vez que se registra un asalto o un ataque de extorsionadores en la ciudad son las cámaras de entidades privadas las que captan el hecho.

“Son imágenes de las cámaras de la tienda, de la vivienda o del grifo, pero ninguna es de las municipalidades locales. Eso es preocupante”, agregó.

En este punto, es importante mencionar que este año la Contraloría General de la República emitió los informes de control N° 019-2024-OCI, N° 005-2024-OCI, N°003-2024-OCI, y N° 003-2024-OCI. En cada uno de estos documentos se dio cuenta que las municipalidades de Laredo, El Porvenir, Huanchaco y Víctor Larco Herrera, respectivamente, tenían decenas de cámaras de vigilancia inoperativas.

Es más, en el informe Nº 015-2024-OCI se constata que la Municipalidad Distrital de Salaverry no cuenta con una central de monitoreo.

PUEDE LEER: La Libertad: Emprendedores plantean más acciones articuladas para frenar ola delincuencial y criminal

Servicio militar

Por otro lado, para prevenir que más jóvenes caigan en las garras de las bandas criminales, Luis Yika mencionó que es momento de restituir el servicio militar obligatorio.

El objetivo es que todos los jóvenes puedan tener la oportunidad de forjarse en carácter y formarse con valores de cumplimiento y respeto a la ley.

Indicó que se debe modificar la ley para que el servicio militar dure 12 meses y no dos años como está estipulado actualmente.

“Hay que entender que no todo es represión. Sabemos que los cuarteles del Ejército Peruano no son centros de rehabilitación, pero sí pueden ayudar mucho a la juventud; incluso, se les puede enseñar carreras técnicas”, resaltó.

VER AQUÍ: Congresista Héctor Acuña cuestiona ampliación de estado de emergencia

Trabajo

Finalmente, Yika propuso modificar las normas para que el 25% del cuerpo de seguridad ciudadana en las municipalidades provinciales y distritales esté formado por licenciados del Ejército del Perú. “Actualmente, solo hay plazas para el 15%, pero eso no se cumple”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR