El gobernador regional también lo invitó a La Libertad para cumplir diversas actividades.
El gobernador regional también lo invitó a La Libertad para cumplir diversas actividades.

Destrabar la III etapa de Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, por sus beneficios para el país en medio de la reactivación económica; inaugurar la vía a la provincia de Bolívar, a donde se podrá llegar por el interior de la región después de 104 años de creada; y completar los 150 mil reservorios que se pretende instalar en La Libertad, pidió el gobernador regional al presidente de la República, Pedro Castillo.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo exige al Gobierno Central acelere proyectos en La Libertad

Llempén Coronel participó en la reunión de todos los gobernadores del país, con el jefe de Estado, el gabinete ministerial y el Contralor General de la República en la ciudad de Li,a.

“Me sentí muy contento y orgulloso cuando escuché en su mensaje del 28 de julio, hablar del programa Siembra y Cosecha de Agua. Señor presidente y ministro de Agricultura, quiero invitarlos para que conozcan de ese proyecto en el Perú profundo. En 7 provincias, de 12 que tiene La Libertad, ya hemos construido 10,500 reservorios para que con la presencia de usted iniciemos esta verdadera reforma agraria en la que no se ha quitado un m2 de terreno, sino que se ha proporcionado a nuestros hermanos campesinos agua; y el agua es vida”, dijo.

Al respecto, le pidió que autorice completar este programa para llegar a los 150 mil reservorios que se pretende instalar y podría ser el modelo para implementar en todo el país.

Hoy, el campesino del ande de La Libertad tiene agua los 365 días del año y tendrá dos o tres cosechas al año”, puntualizó.

Luego, dijo que “alrededor de los reservorios se hacen para las campesinas, granjas de cuyes y gallinas. Con estos ingresos estamos cumpliendo con el primer objetivo mundial de desarrollo sostenible: Lucha contra la pobreza; más ingresos, más bienestar para su familia. Con las granjas estamos insistiendo con las familias para que todos los niños consuman las proteínas del cuy y los huevos de las gallinas: Hambre Cero, segundo objetivo de desarrollo mundial. Por eso presidente, mi invitación para que esté presente en La Libertad y lancemos esta reforma agraria que se daría inicio en nuestro Perú Profundo”.

Terminar Palo Redondo

Otro de los pedidos que le hizo el gobernador regional de La Libertad al presidente Pedro Castillo es que se destrabe Chavimochic y así se concluya la presa Palo Redondo.

“Estamos haciendo un convenio con los agroexportadores y necesitamos que usted tome la decisión política para el destrabe de la presa Palo Redondo de la III etapa de Chavimochic. Cinco años que está detenida su construcción y estamos dejando en esta etapa de reactivación económica la oportunidad de crear 120 mil puestos de trabajo culminando la presa, que está en arbitraje, pero están dadas todas las condiciones para reiniciarla de inmediato. Solo falta su decisión política para que esto se reinicie lo más pronto posible e ingresar a la producción agroexportadora 30 mil hectáreas de tierras, generando 120 mil puestos de trabajo; y lo más importante, 3 mil millones de dólares de ingresos de divisas cada año, lo que representa un alto porcentaje de nuestro PBI y se está dejando pasar”, explicó.

VER AQUÍ: Manuel Llempén y José Ruiz van por más plata para frenar al virus

Respondió Castillo

Tras escuchar a los gobernadores, el presidente Pedro Castillo dijo que ha llegado la hora de la descentralización, que es el momento de la municipalidades y gobiernos regionales; y que harán un cronograma de visitas a las regiones, priorizando la atención a salud y educación. No vamos a ir a reuniones a puertas cerradas y salones dorados, espero que podamos ir al último distrito de sus regiones y empezar desde abajo, porque para eso hemos sido elegidos.

“No hay necesidad de que los gobernadores y alcaldes tengan que gastar pasajes para venir a Lima. No quiero escuchar quejas de los gobernadores. Esa es la verdadera descentralización”, dijo.