Gerente general del Gobierno Regional de La Libertad dice que si el jefe de la Policía no puede afrontar su tarea, entonces se debe evaluar su cambio y que se vaya a un “lugar tranquilo y sin delincuencia”. Además, cuestiona al servicio de inteligencia, pues no identifican a los cabecillas de las organizaciones criminales.
Gerente general del Gobierno Regional de La Libertad dice que si el jefe de la Policía no puede afrontar su tarea, entonces se debe evaluar su cambio y que se vaya a un “lugar tranquilo y sin delincuencia”. Además, cuestiona al servicio de inteligencia, pues no identifican a los cabecillas de las organizaciones criminales.

Todo apunta a que ya se terminó la paciencia de la autoridad política para esperar resultados del trabajo que está desempeñando el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, , para frenar el sangriento accionar de las organizaciones criminales en esta parte del norte del país.

VER MÁS: La Libertad: Instalarán cuatro campamentos militares en Pataz

El último viernes, durante la entrevista que concedió el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, al programa “La Hora de la Región”, volvió a cuestionar el desempeño del alto oficial de la Policía y hasta deslizó la posibilidad de pedir que el Ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, evalúe su permanencia en el cargo.

Ataque a fiscal

La gota que derramó el vaso habría sido el ataque que sufrió la titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Trujillo, Lastenia Acuña, cuando llegó a inspeccionar las actividades relacionadas a minería ilegal que se realizan en un bosque del caserío de Coigobamba, en Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.

“Al general, jefe de la Policía (José Zavala) hay que pasarle el link de esta entrevista para que sepa que a estos 120 efectivos de inteligencia tiene que cambiarlos. Tiene que cambiar al coronel Méndez (jefe del Departamento de Investigación Criminal de Trujillo que ya fue cambiado). Es un coronel que está por tres años liderando la inteligencia y no hay nada de inteligencia en La Libertad, sino ya hace rato se hubiera desarticulado organizaciones criminales y bandas”, manifestó.

PUEDE LEER: Elías Rodríguez: “César Acuña quiso hacer una cortina de humo con Paolo Guerrero, pero le salió mal”

Deficiencias

Martín Namay, hombre de estrecha confianza del gobernador César Acuña Peralta, continuó con su crítica al trabajo de la Policía y señaló que hay “una gran deficiencia en inteligencia”, pues es poco entendible que no conozcan quiénes son los cabecillas de las organizaciones criminales que operan en minería ilegal en Pataz.

“Con este estado de emergencia sé que están entrando a la zona y esperemos que haya resultados, porque si no mañana van a agredir a otro fiscal u a otro funcionario de la Región y nadie va querer ir a fiscalizar o realizar una inspección en un terreno o socavón, y eso se volverá tierra de nadie”, enfatizó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Mineros ilegales atacan a fiscal durante inspección

Cambios

El funcionario dijo que el general José Zavala tiene que saber cómo es su personal, quiénes están comprometidos o quiénes están coludidos con la delincuencia.

“Tiene que hacer un gran filtro y si no puede afrontar la tarea como general entonces que el ministro del Interior evalúe su cambio y se vaya a un lugar más tranquilo donde no haya mucha delincuencia. Necesitamos un general pilas y que comience a tener los resultados esperados”, puntualizó.

De la misma manera, Namay lamentó que se espere un estado de emergencia para que recién se vean algunos resultados del trabajo policial. “Ese es un trabajo permanente de la Policía”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR