A la fecha se están aplicando más de 1 millón 400 mil dosis a aves reproductoras y ponedoras, según información de Senasa.
A la fecha se están aplicando más de 1 millón 400 mil dosis a aves reproductoras y ponedoras, según información de Senasa.

Luego de promover e impulsar ante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la vacunación contra la influenza aviar en la región y el país, la realiza el seguimiento al proceso de vacunación, a fin de evitar que el virus se propague y afecte la avicultura de la región. Las empresas avícolas solicitaron un total de 5′592,930 dosis para inmunizar principalmente a aves reproductoras y ponedoras.

VER MÁS: La inversión en exploraciones será clave para el futuro de la minería en La Libertad

El presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la CCLL, Manuel Cumpa Gonzáles informó que, de las más de 5 millones de dosis solicitadas, más de 2 millones de dosis, están destinadas para la aplicación a aves reproductoras y más de 3.5 millones a aves ponedoras.

Aplicación

El representante del gremio empresarial añadió que, a la fecha se han aplicado 1′405,000 dosis y se continúa con el proceso de vacunación, el cual se realiza de acuerdo al programa que cada empresa ha elaborado y presentado al SENASA. Vale decir que la vacunación será progresiva y de manera permanente hasta lograr la inmunidad en las aves.

Hay que precisar que, La Libertad es la segunda zona productora avícola más importante del país, por lo tanto, en el consumo de proteína animal, tanto de pollo como huevos que es de gran repercusión en la alimentación de la población.

PUEDE LEER: La Libertad aumentó sus exportaciones en 15 % en el primer bimestre del 2023

Producción

La región tiene una población de 3.2 millones de aves reproductoras y se producen mensualmente alrededor de 17 millones de pollos y además es la segunda productora de huevos, con una población de 7 millones de aves ponedoras.

“En el Perú se consume un promedio de 52 kilos de pollo por persona al año y 250 huevos al año. De suceder algún problema sanitario como la propagación de la influenza aviar, se verá afectada la población de aves y también los consumidores en general, dado que habrá menos producción y se incrementará el precio del producto, por ello es necesario que continúe la vacunación”, expresó.