El también autor de “El malabarista” lamenta que municipalidad de Trujillo no haya vuelto a organizar Feria del Libro e indica que hace falta cambiar marco legal.
El también autor de “El malabarista” lamenta que municipalidad de Trujillo no haya vuelto a organizar Feria del Libro e indica que hace falta cambiar marco legal.

El 1 de junio, irrumpió en una conferencia de prensa que se ofrecía en el Salón Consistorial del municipio provincial para exigir se organice la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT). Con un cartel que decía “La feria del libro ¡ya!”, el autor de “Carrusel” pidió disculpas y levantó la voz. “Cómo es posible que vendamos en Lima y en México, y aquí nos hayan refundido a un festilibro. Trujillo no se lo merece”, cuestionó.

VER MÁS: La Libertad: Editoriales trujillanas brillaron en Lima

¿Hay, Mauricio, señales de una nueva edición de la Feria del Libro de Trujillo?

Eso no lo sé, las autoridades [municipales] son las que se encargan de organizar la feria.

Pero tengo entendido de que te has reunido con algunos funcionarios del municipio para exponerles el proyecto de la Feria del Libro de Tujillo.

Se le enviaron dos cartas al alcalde [José Ruiz] –el 11 de diciembre de 2021 y el 14 de enero de 2022– para solicitar una audiencia, pero nunca hubo respuesta. No entiendo por qué no ha querido recibirnos y no ha deseado escuchar nuestras propuestas. Con quienes me he reunido ha sido con tres regidores: Luis Bahamonde, Robert De La Cruz y ‘Koky’ Rodríguez.

¿Ellos tienen voluntad de que se organice la feria?

Quizás el que más voluntad tiene es Luis Bahamonde, pero hay un tema legal que impide que la municipalidad haga sinergia con un tercero para que la feria finalmente se organice.

¿Lo dices por el decreto de alcaldía emitido durante la gestión de Elidio Espinoza y que precisa que el Fondo Editorial Municipal de Trujillo (FEMT) se financiará con el monto de las utilidades obtenidas de la organización de la FILT?

Exactamente, el Fondo Editorial se financia con la feria. Entonces, de qué clase de gestión están hablando si la feria no renta para un fondo editorial. Eso es absurdo completamente. Desde ahí nuestra protesta por el desconocimiento total de la industria editorial y de lo que significa una feria del libro. Imagínate si la Feria del Libro de Lima sirviera para ganar dinero o recaudar algo, la gente de la Cámara [del Libro] sería millonaria.

Estamos ya cerrando junio y veo muy difícil que se pueda organizar una feria en los próximos meses con la calidad que una ciudad como Trujillo necesita y merece.

Te repito, mientras la feria esté amarrada al Fondo Editorial, la municipalidad no podrá organizarla con ningún tercero. Hay que cambiar, entonces, el marco legal.

¿Dejamos de ser una ciudad culta?

Somos una ciudad que fue cultural en su momento, pero ahora somos una ciudad de muertes, de asesinatos, de asaltos… precisamente, también, por la falta de actividades culturales de todo ámbito, entre ellas la FILT.

En una oportunidad contaste que eres un editor que no sufre porque haces lo que te gusta. ¿Hoy, que no hay feria, sufres?

Claro, como trujillano me da mucha pena. ¿Sabes cuál ha sido un tremendo shock? Viajar a Guadalajara (México) y ver que la gente se quede impresionada de lo que se produce en Trujillo.

¿En el extranjero valoran más el trabajo que se produce aquí?

En Trujillo no valoran a nadie. El mismo [César] Vallejo tuvo que irse a París para poder triunfar. Se supone que son los cien años de Trilce y hay una universidad que tiene el nombre de César Vallejo, pero cuál es el programa del centenario de Trilce en Trujillo. ¿Cuál es? ¿Quién va a venir?Aquí las calles están llenas de ambulantes y la plaza de armas sirve para organizar un Corpus Christi o un desfile escolar, que está bien, pero no tenemos un espacio adecuado para promocionar la cultura. Están todos menos nosotros.

Es duro...

Entonces, no se trata de Mauricio Málaga, de mi editorial [Trotamundos] o de mi carrera como editor. Yo puedo ser escritor en Bolivia o en México, donde me conocen más que en mi propia ciudad, pero necesariamente las publicaciones deben salir hacia el público. La literatura es igual a la comida, al fútbol, porque nace de las entrañas, de lo que uno quiere contar. Por eso ves tantos libros de sicariato, porque es lo que está viviendo ahora la ciudad. El perfil del lagarto, Plata como cancha son libros que representan el síntoma de una población.

¿Cuánto perdemos como ciudad sin una feria del libro?

Somos una vergüenza. Adónde llevamos a esos chicos que están cometiendo ilícitos en una esquina si no tenemos espacios como una feria para brindarles. El índice de criminalidad también podríamos bajarlo con cultura y deporte. La cultura no es solamente un caballito de batalla para ganar las elecciones.