Luis Gerardo Sandoval Ortiz se graduó como médico en el 2014, en la UPAO. Desde entonces, ha tenido una carrera ascendente, al punto de llegar a ejercer su profesión en Países Bajos.
Luis Gerardo Sandoval Ortiz se graduó como médico en el 2014, en la UPAO. Desde entonces, ha tenido una carrera ascendente, al punto de llegar a ejercer su profesión en Países Bajos.

Luis Gerardo Sandoval Ortiz, egresado del , es uno de los cirujanos plásticos con mayor proyección del país, a sus 35 años. A pesar de no venir de una familia de médicos, siempre tuvo clara su vocación.

VER MÁS: Lideró equipo médico que elaboró guía sobre manejo de cáncer al colon para EsSalud a nivel nacional

En el 2013, culminó su internado y, un año más tarde, realizó la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica (UPAO) y ejerció como docente de la asignatura Anatomía Humana en el campus Piura. Todo este bagaje académico le permitió, en el 2020, adjudicarse el primer lugar en el Concurso Nacional de Residentado Médico, en la especialidad de cirugía plástica. Tres años más tarde, se recibió como especialista en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Siempre quise ser cirujano plástico, pues es un campo versátil y está en constante evolución. Es una mezcla de arte y medicina; a la vez, me permite realizar ayuda social y desarrollar la parte estética. A nivel nacional, esta es una de las especialidades a las que es más complicado ingresar”, contó el doctor Sandoval.

PUEDE LEER: Trujillo: Salvan la vida a niño de 4 años con pila alojada en un pulmón

Reconoció, asimismo, el gran aporte de la UPAO y sus formadores en su trayectoria. Esto le permitió alcanzar diversos reconocimientos, entre ellos, liderar el equipo que se coronó en el Mundial de Residentes Internacionales, organizado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, fue fellow de cirugía plástica estética facial y de mamas en el Velthius Kliniek (Róterdam, Países Bajos), entre agosto y octubre del 2023.

“En la cirugía no hay límites. Es la aplicación del arte, cuando se le devuelve una mama a una paciente amputada o el rostro a alguien que tuvo un accidente. Tratas sobre su vida y ello implica una planificación”, dijo Sandoval.

LE PUEDE INTERESAR