Invasores ingresaron con palos y con cal ya habían lotizado sitio monumental. Fue necesaria la presencia de la Policía para desalojarlos. Operación, no obstante, fue pacífica.
Invasores ingresaron con palos y con cal ya habían lotizado sitio monumental. Fue necesaria la presencia de la Policía para desalojarlos. Operación, no obstante, fue pacífica.

La , con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), logró retirar pacíficamente a un grupo de invasores que intentó tomar posesión del área intangible de la Zona Arqueológica Monumental Farfán, ubicada en la localidad de Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Hallan restos de niños sacrificados por cultura Chimú

Operación

Un día antes de la intervención, personal de la DDC-LL constató que más de 100 personas ingresaron con palos y bolsas de cal al lugar, con el fin de delimitar espacios en la zona arqueológica colindante con la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 696.

Ante esta situación, iniciaron las acciones inmediatas de coordinación con las autoridades correspondientes para desalojar a los invasores.

Durante la intervención no se registraron hechos de violencia. La oportuna acción en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación se prolongó por más de 2 horas.

El director de la DDC-LL, David Calderón De Los Ríos, destacó esta recuperación pacífica de nuestro legado e informó que este tipo de acciones representan un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que los responsables serán denunciados ante las autoridades.

PUEDE LEER: Trujillo: Museo de Chan Chan celebrará el “Día de la Canción Criolla”

El funcionario del Ministerio de Cultura (Mincul) y el comandante PNP Iván Paz Ramírez, de la comisaría de Pacasmayo, se reunieron con los pobladores y les exhortaron a retirarse pacíficamente.

Calderón aprovechó la oportunidad para pedirles a los ciudadanos nacionales y extranjeros “a evitar tomar posesión de terrenos de sitios arqueológicos y /o sitios con carga cultural, por ser una grave infracción tipificada en el Código Penal”.

Esta no es la primera vez que la Zona Arqueológica Monumental Farfán es invadida. La falta de seguridad en el lugar contribuye a que suceda constantemente.

LE PUEDE INTERESAR