Se inicia el proceso de producción de embriones en el Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal de UPAO.
Se inicia el proceso de producción de embriones en el Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal de UPAO.

Con el nacimiento de una segunda cría vacuna en las instalaciones del Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal , la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) consolida su rol protagónico en transferencia tecnológica a favor de los ganaderos de la región La Libertad.

VER MÁS: Timoteo Maza asume la presidencia de AHORA La Libertad y resalta la necesidad de inversión pública eficiente

La vaquita Elianita, así llamada, es de raza fleckvieh, considerada una de las más importantes y de mayor distribución mundial. Nació después de nueve meses de la inseminación, en perfectas condiciones y de un embrión de mamá colombiana y papá escocés.

El ingeniero Luis Kong García, administrador del IBMRA, informó que el importante instituto orreguiano empezará a producir embriones con fines de inseminación artificial, tanto en la técnica en vivo como en los laboratorios de la institución orreguiana.

Explicó que producir embriones dentro de la vaca significa elaborar un protocolo de hormonas, superovularla, hacer la inseminación y extraer cinco o seis productos que pueden ser congelados o transferidos directamente a otras vacas.

En cambio, la producción de embriones en laboratorio implica la aspiración folicular para realizar la inseminación in vitro para alcanzar la fecundación, se alcanza la maduración y se empajilla, para hacer la transferencia a otros animales.

“La ventaja de trabajar en el laboratorio es que se pueden hacer modificaciones genéticas, buscando que se produzcan hembras, primordialmente, adecuando a la demanda de una zona ganadera, como lo es Trujillo, y un objetivo de triple propósito: leche, carne y factor trabajo”, indicó.

Con este logro, el IBMRA estará en mejores condiciones para cumplir con el compromiso con la región de transferencia tecnológica, a través de la puesta de los embriones al servicio, inicialmente, de ganaderos de Huamachuco y Otuzco, para mejorar la calidad cárnica y de producción lechera de sus vacas.

LE PUEDE INTERESAR