Un ciudadano denunció ante la Contraloría General de la República que la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera buscaría licitar una obra que tendría una presunta sobrevaloración de más de S/ 1 millón.
VER MÁS: Piden levantar observaciones en nuevo relleno sanitario de Trujillo
Se trataría de los trabajos de “Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la avenida Manuel Seoane, cuyo monto referencial es de S/ 7′117,844.81″.
Víctor Jonathan Chiquez Puelles, dirigente del sector Buenos Aires Sur, fue quien ingresó el escrito al órgano de control pidiendo que se haga la investigación. En su acusación, presentada la tarde del último lunes, indicó que profesionales de esa jurisdicción realizaron un informe técnico a ese proceso y descubrieron que se podría gestar un perjuicio económico a las arcas ediles de S/ 1′394,943.57.
El caso
El proceso de selección para estos trabajos fue convocado el pasado 19 de julio y, según el cronograma, el 28 de agosto se deberá otorgar la buena pro.
Sobre el tema, Víctor Chiquez indicó que habría sobrecostos en los materiales y trabajos que se pretenden ejecutar. Además, dijo que “hay presunción que la licitación podría ser direccionada a alguna empresa”.
Agregó que en su condición de dirigente vecinal también ha denunciado otros presuntos actos de corrupción ante la Oficina de Control Interno del municipio de Víctor Larco, “sin que hasta la fecha se haya actuado con la diligencia debida ante dichas denuncias, mucho menos se ha cumplido con identificar a los responsables de las conductas antiéticas sistemáticas; pese a la gravedad de las denuncias y que está en juego los recursos públicos”.
“Las denuncias que he venido formulando están referidas a procesos de selección con presupuestos presuntamente sobrevalorados, expedientes técnicos mal formulados, procesos de selección de adquisición de canastas realizado dos meses después de que dichas canastas fueron entregadas a los trabajadores y designación de funcionario sin haber cumplido con el requisito y perfil”, aseguró.
No cumplen
Víctor Chiquez, asimismo, cuestionó la labor que realizan los regidores del municipio de Víctor Larco, de quienes dijo tienen una “pésima” labor de fiscalización.
“No podemos permitir que se sobrevaloren las obras, cuando hay muchas cosas por hacer en Víctor Larco. Lamentablemente, parece que (a los regidores) no les importa el distrito, hay siete regidores que no cumplen su labor y se dedican a ser franeleros del alcalde (Enrique León Clement)”, aseguró.