La mandataria estuvo ayer en obra de Chavimochic y aseguró que en diciembre terminarán expediente técnico para culminar infraestructura y garantizar ampliación de frontera agrícola de La Libertad. También clausuró foro APEC que se realizó en Trujillo con la presencia de ministros de 21 economías del mundo.
La mandataria estuvo ayer en obra de Chavimochic y aseguró que en diciembre terminarán expediente técnico para culminar infraestructura y garantizar ampliación de frontera agrícola de La Libertad. También clausuró foro APEC que se realizó en Trujillo con la presencia de ministros de 21 economías del mundo.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, visitó ayer la presa “Rafael Quevedo” (anteriormente conocida como Palo Redondo) en la provincia de Virú, donde aseguró que el expediente necesario para culminar esta infraestructura, clave para el , estará listo en diciembre de este año. La mandataria destacó la importancia de este proyecto, que permitirá ampliar la capacidad agrícola de La Libertad y generar 150 mil empleos.

VER MÁS: APEC: Se pierden 9 millones de toneladas de alimentos

Se compromete

La visita de Boluarte se produjo antes de la clausura de la Novena Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que se realizó en Trujillo como parte del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) 2024. Durante su intervención en el evento, la presidenta manifestó que la culminación de la presa es fundamental para reducir la pérdida de alimentos en el país y para fortalecer la agroindustria peruana.

“La Tercera Etapa de Chavimochic permitirá poner en producción 63 mil hectáreas de cultivo y generar 150 mil puestos de trabajo. Es un trabajo que se ejecuta de Gobierno a Gobierno y muy pronto se estará haciendo la licitación para el inicio de obras. En diciembre se terminan los estudios técnicos y entre enero y febrero, esperamos tener la empresa que construya esta obra”, señaló Boluarte ante representantes de las 21 economías que integran este foro.

La reactivación de la presa “Rafael Quevedo” tiene como unidad ejecutora al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este proyecto, que cuenta con un avance superior al 70%, fue abandonado en 2016. Sin embargo, el Gobierno de Canadá ha asumido la responsabilidad de reiniciar las obras, a través de la modalidad antes precisada.

Durante su recorrido por la presa, Boluarte se comprometió a vigilar que se cumplan con los plazos establecidos para la culminación del proyecto.

“Nosotros le decimos al Ministerio de Desarrollo Agrario y al gobernador (César Acuña) que estaremos visitando frecuentemente esta obra para ir revisando los tiempos que deben cumplirse. No podemos demorarnos”, recalcó la presidenta.

PUEDE LEER: La Libertad: Debaten sobre biotecnología en el Foro APEC

Solución urgente

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, acompañó a Boluarte en su visita a la zona de influencia del PECh. Ahí también destacó la importancia del apoyo del gobierno canadiense en la construcción del saldo de la presa “Rafael Quevedo” y la tercera línea del sifón Virú.

“Lo que la gente quiere es trabajo y esta obra generará miles de puestos de trabajo y el ingreso de más de 2 mil millones de dólares al año, que servirá para hacer más escuelas, centros de salud, carreteras”, afirmó el gobernador.

La autoridad regional también resaltó los avances en la Fase II de Chavimochic III. Recordó que el 10 de mayo de este año se suscribió un convenio con Pro Inversión para culminar el canal madre y la automatización de la obra mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). Según el gobernador, “de esta manera se logrará la ejecución total de las obras de Chavimochic, lo cual permitirá que La Libertad y el Perú sean potencia agroindustrial”.

Álvaro Ceballos, coordinador del equipo técnico canadiense, indicó, finalmente, que no fallarán.

“Nosotros estamos agradeciendo al PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones) y al Midagri por ser nuestros socios y formar un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), muy especial para ejecutar la obra y para resolver problemas de larga duración. Ustedes tienen nuestro compromiso, los vamos a apoyar”, declaró.

LEER AQUÍ: El 50% de peruanos afectado por inseguridad alimentaria

APEC en Trujillo

Los ministros responsables de la seguridad alimentaria de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) aprobaron la “Declaración de Trujillo”, un documento que refleja el compromiso renovado hacia la seguridad alimentaria regional y la promoción de sistemas agroalimentarios más sostenibles con miras al 2040, según confirmó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos.

“Lo primero es trabajar para disminuir la pérdida de alimentos, y lo segundo es fortalecer la seguridad alimentaria. Si bien es cierto que esta declaración ministerial nos va a permitir implementar un paquete de políticas públicas, también es cierto que varias cosas ya se han venido trabajando, por ejemplo, esta ley para recuperar alimentos de los mercados de abastos”, indicó.

Este acuerdo se alcanzó tras dos años sin consenso en temas clave para la región. El titular del Midagri anunció que en los próximos días se lanzará un “paquete de medidas” destinado a evitar la pérdida de alimentos y a potenciar la seguridad alimentaria. Entre las acciones propuestas, Manero mencionó la fortificación de alimentos como parte de la lucha contra la anemia, una problemática que afecta a gran parte de la población en varias economías de APEC.

VER AQUÍ: La Libertad: Productores agrarios tendrán identidad digital

Pasos a seguir

En la “Declaración de Trujillo” resalta el apoyo a la investigación y la innovación para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto incluye el uso de tecnologías digitales e innovadoras, como la agricultura inteligente y la biotecnología agrícola, que son esenciales para aumentar la productividad y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

En ese sentido, la declaración también destaca la necesidad de promover infraestructuras físicas adecuadas y fomentar las Asociaciones Público-Privadas (APP) como estrategias para alcanzar estos objetivos.

Durante la presentación de la declaración, el embajador Carlos Vásquez Corrales, presidente de las reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2024, precisó la magnitud del problema de la pérdida de alimentos a nivel mundial.

“De acuerdo con expertos internacionales, aproximadamente 1,300 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente en el mundo. Tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a una alimentación segura y nutritiva. Además, en el caso de las 21 economías APEC, 370 millones de personas son afectadas”, añadió.

En ese sentido, la capital de La Libertad quedó en la historia del APEC.

Tras este documento ministerial, se tendrían que definir y ejecutar acciones concretas por parte de las 21 economías.

“Este es un consenso para desarrollar políticas públicas en base a los principios de Trujillo, que ayuden a revertir esa tendencia de pérdida de alimentos y desperdicios en el Asia Pacífico”, aseguró el ministro Renato Reyes Tagle, alto funcionario del Perú ante APEC.

LE PUEDE INTERESAR