El representante del empresariado peruano llegó a Trujillo para participar en el 33 Encuentro Empresarial del Norte. Dijo que se busca reactivar la economía.
El representante del empresariado peruano llegó a Trujillo para participar en el 33 Encuentro Empresarial del Norte. Dijo que se busca reactivar la economía.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) inauguró ayer en Trujillo la trigésimo tercera edición del Encuentro Empresarial del Norte. El evento es coorganizado con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), cuyo presidente, , ve con optimismo el futuro de la macrorregión norte pese a la crisis política que vive el país.

VER MÁS: Oscar Caipo, presidente de la Confiep: “La situación del país es insostenible”

En agosto de este año, en una entrevista precisamente con este Diario, usted indicó que se había reunido con empresarios de la región para establecer alianzas y brindar herramientas que permitan reactivar la economía en esta parte del país. ¿De esa fecha a esta ha habido algún avance?

Sí, temprano –por la mañana– hemos tenido una reunión con representantes de las cámaras [de comercio] de La Libertad, Cajamarca, del Santa, Chepén y San Martín. Una de las iniciativas que vamos a promover es la creación de clústers regionales alrededor de tres sectores económicos, la minería, la agroexportación y el turismo, para que las compañías grandes de esos tres sectores puedan funcionar como tractores de pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a crecer, poderse formalizar, poder acceder a mercados y puedan ser más productivas.

Hablamos entonces de empresas interrelacionadas.

Lo que se busca es que en una misma geografía se pueda tener a estos tres sectores con sus cadenas productivas de proveedores. Por ejemplo, queremos promover que las mineras, las agroexportadoras compren el calzado que se produce en El Porvenir y de esa forma ayuden a los zapateros no solamente a reactivarse, sino también a desarrollarse y a crecer.

Si hablamos de macrorregión, en turismo tenemos en La Libertad a Chan Chan, El Brujo y otros sitios arqueológicos; Lambequeque tiene siete museos; Piura y Tumbes poseen hermosas playas; y Chachapoyas es otro de los grandes destinos que tiene Amazonas.

La idea aquí es ayudar a que se pueda generar un circuito turístico para tratar de descentralizar las visitas que tiene Machu Picchu. Nosotros ya hemos venido trabajando con una mesa de turismo en Cajamarca y esperamos que esa iniciativa se pueda extender para generar un circuito en el norte del país. Pensamos que esos tres sectores, minería agroexportación y turismo, son los grandes tractores de la economía peruana, son los que han permitido una buena parte del crecimiento que hemos tenido en los últimos años.

En agosto usted también dijo que se iba a articular esfuerzos para destrabar la tercera etapa de Chavimochic. Lamentablemente, tres meses después todos sabemos que la obra sigue paralizada. ¿Se ha tocado el problema de Chavimochic en esta última reunión?

El Ejecutivo sigue sin ser claro respecto a este tema. No hemos tenido mayor información, pero hay que estar atentos. Esperemos que pasada la situación que vivimos como país Chavimochic pueda salir adelante.

PUEDE LEER: Fernando Guerra: “Tenemos un consumidor digital” (VIDEO)

¿Qué tan factible va a ser entonces desarrollar esos tres sectores económicos teniendo en cuenta, precisamente, la crisis política que vive el país ?

El país no puede parar y la actividad empresarial tampoco. Vemos con preocupación que la economía se viene desacelerando y con mayor razón las empresas grandes tienen que ayudar a que compañías pequeñas y medianas puedan reactivarse y seguir creciendo. Tenemos las empresas más grandes que ayudar a que la economía se dinamice.

Se ha presentado una tercera moción de vacancia contra el presidente de la República. ¿Ya debe irse Pedro Castillo?

Nos ratificamos en que cualquier salida a la crisis debe ser institucional, constitucional y, obviamente, esperamos que esta situación tan dificíl que estamos viviendo como país se pueda resolver pronto.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, ¿a qué conclusiones espera usted llegar en este encuentro empresarial?

Uno, que tengamos la capacidad de poder trabajar de una manera más unida, más coordinada. Dos, como empresarios nos tenemos que involucrar mucho más. En la Confiep estamos trabajando para que las cámaras de comercio jueguen un rol más activo para que junto con la sociedad civil acompañemos a las autoridades a que los recursos lleguen correctamente.

TAGS RELACIONADOS