El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), a través de la Oficina Regional de Servicios en La Libertad, brindó algunas recomendaciones para que los ciudadanos eviten caer en estafas al momento de adquirir un producto o servicio de telecomunicaciones.
VER MÁS: La Libertad: Osiptel orientó y capacitó a usuarios de Omaped sobre derechos en telecomunicaciones
“Hay que tener mucho cuidado con los lugares en los que se adquieren equipos celulares o se contrata un servicio. Lo apropiado es acceder a un establecimiento autorizado para evitar cualquier tipo de estafa. Las empresas operadoras tienen locales formales, debidamente señalizados y su autorización”, manifestó Víctor Calderón Segura, jefe encargado de la Oficina Regional de Servicios del Osiptel en La Libertad.
Suplantación de identidad
Asimismo, el representante del Osiptel en La Libertad indicó que en lo que va del año ya se han detectado casos de suplantación de identidad, situación que conlleva a posibles fraudes bancarios y al riesgo de exposición a otras actividades delictivas.
“Hay casos en los que terceros suplantan la identidad de los abonados, por ejemplo, con la excusa de la pérdida del DNI, y con ello solicitan la reposición de líneas móviles para delinquir y efectuar fraudes bancarios. Por eso, cuando un usuario tenga inconvenientes relacionados con la pérdida repentina de señal móvil porque ha sido desactivada y la reposición de chip, es mejor contactar con la empresa operadora y comunicarse con las entidades bancarias para bloquear las cuentas“, agregó Calderón Segura.