El presidente de la República evitó todo contacto con los medios de comunicación y se fue tras evento. No dijo nada sobre fallida emergencia por inseguridad.
El presidente de la República evitó todo contacto con los medios de comunicación y se fue tras evento. No dijo nada sobre fallida emergencia por inseguridad.

Un día después de los dos crímenes perpetrados en el distrito de , el presidente de la República, , arribó a esta jurisdicción para inaugurar la primera Unidad de Flagrancia con la que ofrecen reducir la carga procesal y enviar a la cárcel a delincuentes en un plano no mayor de 72 horas.

VER MÁS: Presidente Pedro Castillo inaugura Unidad de Flagrancia de El Porvenir

El jefe de Estado no se refirió a estos dos casos, vino con un discurso y no dio declaraciones a los medios de comunicación, sin embargo, aseguró que harán lo posible por descentralizar las unidades de flagrancia en el país.

SE PRONUNCIA

“Los peruanos están cansados de ver que los delincuentes sean detenidos y luego liberados, los peruanos están cansados de que los procesos judiciales duren años sin que se logre resarcir a las víctimas”, señaló Castillo.

El presidente reconoció a la región como una de las más golpeadas por la inseguridad ciudadana. Anunció que su Gobierno brindará el apoyo económico necesario para que otras Unidades de Flagrancia empiecen a funcionar de manera activa.

“El objetivo del Gobierno para mitigar la criminalidad es tener unidades de flagrancia en todo el territorio nacional. Reafirmo el compromiso de apoyar económicamente estas sedes en el país (...) Queremos dar una señal clara a todo el país de nuestra firme decisión de lucha contra la inseguridad ciudadana”, aseguró el presidente.

SEde de justicia

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, aseguró que combatir la inseguridad ciudadana no solo es una tarea del Poder Judicial, sino una función pública del Estado. En ese sentido, precisó que esta es una oportunidad para que el gobierno de Pedro Castillo contribuya con esta política pública y asigne los recursos necesarios para que se implementen otras unidades de flagrancia en los distritos en los que existe alto índice de criminalidad. 

“El Poder Judicial en esta oportunidad lideró esta iniciativa con la expectativa de enfrentar la actual situación de inseguridad ciudadana en el país y sin contar con recursos presupuestales adicionales, frente a la motivación de encarar una clara demanda ciudadana actual, con la confianza que el modelo propuesto será eficaz para resolver el problema planteado”, declaró.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, aseguró que tienen la tecnología necesaria en esta Unidad de Flagrancia. Recordó que, en adelante, los delincuentes intervenidos en flagrancia delictiva en la provincia de Trujillo, ya no pisarán las comisarías.

PUEDE LEER: La pastilla de la semana: Los más felices con este desgobierno son los delincuentes (VIDEO)

Crisis y cambios

De otro lado, la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, también estuvo presente en el discurso del presidente Pedro Castillo. No dudó en cuestionar la posición de los congresistas a cinco meses de iniciada la gestión de su quinto ministro del Interior en tan solo once meses de gestión.

“Lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas antes que fiscalizar con objetividad la labor del ejecutivo. Con estas decisiones los que pierden más son nuestros ciudadanos”, declaró.

Por su lado, el ministro Senmache, afirmó que hoy presentará su renuncia. Además, cuestionó la decisión política en su contra.

“Se tiene que comenzar a apostar por políticas de largo plazo y no políticas de Gobierno. Las decisiones que tomen todos los poderes del Estado tienen que decisiones pensando en el país, no pensando en intereses personales o de grupo”, resaltó.

Añadió que su gestión no blindó a Bruno Pacheco, ni al exministro, Juan Silva.

VIDEO RECOMENDADO

La emergencia contra el crimen no sirvió de nada | LA PASTILLA DE LA SEMANA