El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizará en la ciudad Trujillo, ubicado en la regón La Libertad, una sesión ordinaria con el pleno de sus integrantes programado para el lunes 22 de agosto para abordar la problemática del sector, a pedido del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), ante la difícil situación por el incremento de la delincuencia organizada y homicidios.
VER MÁS: Trujillo: Incrementan robos en Huallaga y La Intendencia El Molino
En esta sesión se tiene prevista la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, junto a sus ministros y funcionarios. En esta reunión se harán aportes y sugerencias para fortalecer la política nacional multisectorial en seguridad ciudadana, demandando especial atención a los que ocurre en nuestra región, donde los homicidios, extorsiones sicariato, minería ilegal trata de blancas, tráfico de tierras, tráfico de drogas y la presencia de bandas organizadas, han puesto en jaque a la población.
En su sesión del 14 de junio de este año, el Coresec acordó que el gobernador Manuel Llempén Coronel pida audiencia al presidente de la República y al ministro del Interior para abordar el tema de inseguridad, que solicite se haga aquí la siguiente sesión del Conasec, que se establezca un plan operativo acompañado de presupuesto y personal de inteligencia para su ejecución y que se realice en Trujillo una sesión descentralizada del Consejo de Ministros.
En mayo último, en Lima, el Conasec, presidido por el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, aprobó en su primera sesión del año 2022 la propuesta del Poder Judicial para implementar el plan piloto de la Unidad de Flagrancia Delictiva, en el distrito de El Porvenir; y también se acordó la realización de su segunda sesión en Trujillo.
PUEDE LEER: La Libertad: Declaratoria de emergencia podría empezar en la provincia de Pataz
En esa sesión participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, impulsor del funcionamiento en nuestra región de la Unidad de Flagrancia Delictiva, la que propuso en una de las sesiones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad.
En la Unidad de Flagrancia trabajan en un solo local de manera articulada el Ministerio Público, Policía Nacional, la Defensoría Pública (Minjus) y Poder Judicial, para investigar, procesar y sancionar en forma rápida y efectiva los delitos comunes, para contrarrestar el problema de la inseguridad ciudadana.
Cabe mencionar que, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y es el organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional.