El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, afirmó que para los sicarios la cárcel es como ir al recreo, por lo que planteó que ya no se les respete el derecho a la vida. El congresista Juan Burgos, por su parte, dijo que Perú debe marcar distancia del Pacto de San José y plantea un referéndum.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, afirmó que para los sicarios la cárcel es como ir al recreo, por lo que planteó que ya no se les respete el derecho a la vida. El congresista Juan Burgos, por su parte, dijo que Perú debe marcar distancia del Pacto de San José y plantea un referéndum.

Las extorsiones, asesinatos, secuestros y robos ocurren con total libertad e impunidad en . Ante la falta de resultados efectivos en la lucha contra estos criminales que siguen ganando terreno en la región, propuestas como la pena de muerte empiezan a tener más apoyo entre las autoridades locales.

VER MÁS: Trujillo: Delincuentes asesinan a regidora de la Municipalidad Distrital de Huanchaco

Sin perdón

Para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, enviar a la cárcel a los delincuentes que le quitan la vida a ciudadanos no es la solución.

“Año tras año no se ha puesto mano dura. Ya tienen que ponerse medidas más allá de prisiones efectivas, las cárceles no dan seguridad ni garantía de nada. Mandar a los delincuentes a la cárcel es como mandarlos al recreo. Yo estoy a favor de que el Estado salga de los pactos internacionales y de una vez se imponga la pena de muerte”, sostuvo Reyna en declaraciones a N60.

El burgomaestre enfatizó que el problema de la inseguridad en Trujillo ha alcanzado niveles alarmantes. Según las estadísticas, más del 50% de los homicidios registrados en la región ocurren en la capital liberteña. A pesar de esta realidad, las autoridades locales argumentan que su labor no está directamente vinculada con la lucha contra las organizaciones criminales, que es competencia de la Policía Nacional, la cual, lamentablemente, no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar el problema de manera efectiva.

Apoyo en Congreso

El debate sobre la pena de muerte también fue respaldado por el congresista Juan Burgos Oliveros, quien propuso que Perú abandone el Pacto de San José, un tratado internacional que garantiza el derecho a la vida. Según el parlamentario, este derecho es vulnerado diariamente por los criminales que operan impunemente en La Libertad.

“Tenemos que salir del Pacto de San José para poder luchar contra la criminalidad organizada. Estos delincuentes no deben ser protegidos, los que hacen daño a la sociedad no deben ser defendidos por estos organismos. Para salir del Pacto de San José, debemos someter a un referéndum que se planteará a través de una reforma constitucional”, afirmó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Caen cinco presuntos “marcas” por crimen contra regidora de Huanchaco

Mano dura

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, también alzó la voz con una propuesta distinta, pero igualmente severa. Él pidió que de una vez se apruebe la ley de “terrorismo urbano” para combatir a los criminales que extorsionan y asesinan en las calles.

“Lo que estoy pidiendo es una declaratoria de terrorismo urbano. Esto es contra los delincuentes. Pediremos que a toda la gente que se dedica a extorsionar y a matar en la calle, se le dé cadena perpetua”, declaró Cadenillas.

La autoridad regional señaló que estos criminales operan con la misma crueldad que los terroristas que azotaron al país en décadas pasadas.

La propuesta de Cadenillas incluiría una normativa desde el Consejo Regional, la cual será presentada hoy ante el Congreso de la República con el objetivo de que se apliquen sanciones más drásticas contra el crimen organizado. La cadena perpetua sería una de las principales medidas para frenar el avance de los “terroristas urbanos”.

LE PUEDE INTERESAR