Contraloría recomendó iniciar acciones penales en contra de Arturo Fernández por anomalías en la contratación de asesor externo.
Contraloría recomendó iniciar acciones penales en contra de Arturo Fernández por anomalías en la contratación de asesor externo.

La Contraloría recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar acciones penales en contra del alcalde de Moche, Arturo Fernández, por la presunta contratación irregular de su asesor político externo, lo que habría originado un perjuicio de S/ 56,500 a la comuna.

Anomalías

El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga, detalló que el asesor laboró del 1 de octubre de 2019 al 31 de marzo de 2021.

“El cuestionamiento va porque el área usuaria, es decir la Alcaldía, emitió los requerimientos con fecha posterior al inicio de la selección, y no se justifica cuál es la finalidad pública de la contratación. Además, el locador, que no cumplía con el perfil solicitado para dicha contratación porque el requisito era de un profesional de derecho, se encontraba impedido para contratar con la entidad”, señaló.

A ello se suma que “no se realizó un estudio de mercado que sustentaba esta contratación, y se emitió en forma posterior, cuando el señor ya estaba trabajando”. “Además, se dio conformidad y el pago se registró sin acreditarse la prestación respectiva del servicio. Todos estos temas han causado un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Moche de S/ 56,500, en las cuales estamos identificando la responsabilidad penal al titular de la entidad y a otros funcionarios de la municipalidad distrital”, precisó.

En redes sociales, el alcalde dijo que lo detectado por la Contraloría fue un error administrativo.

TAGS RELACIONADOS