El sector cuero y calzado reclama ser declarado en emergencia y la intervención inmediata del Ministerio de la Producción. Son más de 2 mil empresas vinculadas a esta actividad que quedaron en la quiebra y más de 6 mil personas que se quedaron fuera del negocio porque las empresas que sobrevivieron a los primeros meses de la pandemia siguen operando con el 20% de su capacidad, en La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: 4,500 empresarios del calzado luchan por reactivar la economía
El presidente de la Cámara de Producción de Cierzo y Calzado, Vladimir de la Roca Morán, afirmó que el Ejecutivo de momento solo ha atendido al sector textil y confecciones, aun cuando el sector al que representa está en peores condiciones.
En caída
“Al sector textil y confecciones, con quienes nos solidarizamos y apoyamos, les salió un decreto supremo que declara en emergencia este sector y otro decreto de urgencia que crea el fondo de apoyo empresarial para el sector textil y confección. Tranquilamente, pudieron haberlo hecho para el sector de cuero y calzado que estamos quizá igual o peor que ellos”, indicó.
Efectivamente, el plan de la declaratoria de emergencia del sector textil y confecciones contiene las acciones que contribuirán a un mayor despliegue de actividades que permitan la reactivación económica de la micro, pequeña y mediana empresa. Además, tiene el objetivo de fortalecer las unidades económicas del sector en su proceso de reactivación económica.
PUEDE LEER: La Libertad: El sector cuero y calzado no se recupera
En el sector de cuero y calzado, en tanto, lamentan que no se haya ejecutado la adquisición de cuatro millones de pares de calzado escolar fabricado en la región. De la Roca Morán recordó que a nivel nacional se han perdido 25 mil puestos de trabajo y la solución a los problemas no se dan.
“Lo que necesitamos es la declaratoria en emergencia, queremos que se dé esa salvaguarda provisional por 200 días porque ayudaría bastante y que se dé la compra de 4 millones de pares de calzado que favorecería a la reactivación económica”, afirmó.