Trujillana es profesional de la salud y registró lo sucedido en la pandemia y en esta última etapa en un poemario.
Trujillana es profesional de la salud y registró lo sucedido en la pandemia y en esta última etapa en un poemario.

Pilar Mendieta es enfermera de profesión, pero tiene el corazón y el alma de poeta. Acaba de publicar su primer libro de poemas “Revelaciones” (Editorial Caja Negra), en el que repasa escenas de la vida reciente en clave de versos libres. “Decidí escribir basándome en todo lo que ocurría alrededor, no necesariamente sobre mí, sino lo que veía en los vecinos, lo que veía en noticieros, la familia, el amor de padre e hijos, de pareja”, cuenta ella.

Registró, entonces, lo que pasó en esta última época.

El libro tiene tres etapas, pero no definidas. Tiene lo del amor, el agasajo a los héroes, las vivencias cotidianas. Vivíamos no solo la pandemia, sino que teníamos también el país convulsionado, la corrupción en la pandemia. Y la muerte nos acompañaba y uno la sentía muy cercana.

¿Cuándo empieza a escribir este libro?

Cuando el presidente Vizcarra anunció el inicio de la cuarentena y el virus ya estaba entre nosotros. Pensaba publicar poemas inéditos de años anteriores, pero llegó la pandemia y empecé a escribir poemas en lo que plasmo todo lo que vivíamos.

Hay en el libro una presencia clara de la naturaleza. Desde la portada: lluvia, flores, ríos.

Soy trujillana, pero desde los dos años viví en Cajabamba, y ahí hay mucha naturaleza, sobre todo en esos tiempos. Mi padre nos llevaba al campo los fines de semana, alquilaba una casita ahí y pasábamos días enteros. Yo creo que eso me marcó y hasta ahora me atrae tanto la naturaleza.

Eso pese a que en el libro hay poemas que aluden a la ciudad, a la urbe, como Víctor Larco o Trujillo.

Nosotros veníamos aquí a Trujillo de vacaciones, a visitar a la familia. Mi padre andaba con todos los niños, él nos llevaba a la playa, a la piscina, hacíamos caminata. Y recuerdo a Buenos Aires, caminar por las calles. Por eso digo: “las arenadas calles”.

¿Desde cuándo escribe?

Escribo un blog desde el 2010. Pero empiezo a escribir poesía en el año 2007. Yo siempre soñaba con escribir, desde mucho antes, hasta que un día decidí coger un lapicero y empecé. Había tenido una operación algo difícil, estuve postrada en mi cama un buen tiempo. Mis hijos eran pequeños, les escribía y les leía. Ellos fueron mis primeros lectores.

¿Qué viene ahora después del primer libro?

Para mí fue un sueño publicar un libro. Hubo altibajos, pero se hizo realidad. Espero seguir haciéndolo, yo creo que eso siempre va a seguir. Como ya lo he dicho: “Mi silencio no tiene final”.