Las calles de Trujillo son ambivalentes: reflejan cultura y atraso (más por ineficiencia de las autoridades que por factores económicos, en un sentido estricto). Si amamos nuestra vida y queremos conservar el buen estado de nuestros vehículos, hay que conducir con cuidado para no ser sorprendidos por los huecos que se cuentan por miles en las principales calles y avenidas de esta agitada ciudad.
VER MÁS: La Libertad: Cada viajero gastó entre S/10 mil y S/12 mil en Costa Rica
El problema es transversal en varias gestiones. Los desbordes de la quebrada San Idelfonso, durante el Fenómeno El Niño Costero de 2017, dejaron las calles como si hubieran sido bombardeadas, con huecos de todos los diámetros y profundidades. La problemática persiste, ya no por desbordes o lluvias, sino por una mala gestión, acaso involuntaria o, tal vez, intencional.
Recorrido
Diario Correo hizo un recorrido por las calles de Trujillo y corroboró que avenidas aledañas al Centro Histórico, así como otras vías, parecen haber sido bombardeadas. “No puede ser posible que tengamos estas pistas. Dicen que somos la segunda o tercera ciudad después de Lima y mira nuestra realidad. Estas pistas están llenas de huecos y nuestros vehículos son los que más sufren”, nos dice Peter Carmen.
Nuestro recorrido inició en la intersección de la avenida Túpac Amaru con Pablo Casals, en donde se puede observar huecos de todas las dimensiones, que cada vez se hacen más profundos por el paso de vehículos pesados. “Tenemos tiempo con este problema y nadie nos da solución. Siempre las promesas de los alcaldes o de las autoridades quedan solo en palabras”, comenta un vecino mortificado.
Otros lugares en donde se puede observar el deterioro de las vías es en el cruce de la avenida América con Unión. Asimismo, las avenidas César Vallejo, Los Incas, Santa, Villarreal, Unión, Prolongación Santa y el ingreso al mercado La Hermelinda también son un caos por el mal estado de las pistas.
Pero esto no solo ocurre en las principales avenidas de Trujillo. También hay varias calles olvidadas, en donde centenares de vecinos esperan con ansias que las autoridades se apiaden y arreglen sus vías.
“El problema que tenemos es de hace muchos años y nadie hace nada para solucionarlo. Acá también tenemos otro problema que es la contaminación, porque vienen personas a tratar de parchar estas pistas con desmonte, lo que genera que el polvo ingrese a nuestras viviendas. Esperemos que el alcalde tome acciones de inmediato para arreglar las pistas, porque nosotros pagamos nuestros impuestos y no podemos estar viviendo así”, dice José Mostiga, vecino que vive en la intersección Salvador Lara y Julio Gutiérrez, en la urbanización Los Jardines.
LEER MÁS: Gerente del Segat cumple “sueño” en Costa Rica
En la urbanización Primavera, Las Quintanas, Santa Inés, Santa Isabel, Los Cedros, entre otras, también hay huecos en las pistas, lo que molesta a los moradores. “Un año más, un alcalde más, y seguimos en lo mismo. Poco a poco las pistas se descascaran y se vuelven huecos. Mira acá (muestra un vecino de Primavera el deterioro de la pista que está en la calle Sibelius). Ya estamos cansados de lo mismo, lo único que hacen en las pistas es parchar y ¿cuánto tiempo nos sirve?, pues un par de meses porque de nuevo se convierten, prácticamente, en piscinas sin agua”, manifiesta Jorge García.
Este problema no solo afecta a los autos que prestan servicio público, también a los que usan sus vehículos particulares. “Esto nos genera un gasto más a la hora del mantenimiento de nuestros autos. Se desgastan las llantas, amortiguadores, los muelles. También se malogra la dirección y otros accesorios de los autos. Uno gasta más de 500 soles en mantenimiento, lo que es una salida de dinero de manera significativa para nuestros bolsillos”, dice un conductor, que agrega que para evitar los huecos tiene que ir por otras vías, lo que significa mayor gasto en combustible.
El representante del Frente de Defensa de los Taxistas de Trujillo, Mario Moreno, por su parte, dijo que las pistas en mal estado son un verdadero problema porque pueden causar accidentes de tránsito. Además, sostuvo que estar pensando en posibles choques también les genera problemas a la salud mental.
VER AQUÍ: Esposa de José Ruiz viajó a Costa Rica con comitiva
“Con solo pensar que el carro puede caer en un hueco nos preocupa y esto nos genera un problema de salud mental. Pese a que uno busca evitar pasar por uno de ellos (huecos) puede ocasionar un accidente de tránsito”, indicó.
Agregó que se han reunido con algunas autoridades ediles, quienes les informaron que hay varios proyectos que están en proceso para ser ejecutados. Con esto, se espera mejorar las vías de la ciudad de Trujillo.