Un nuevo factor negativo estaría jugando en contra del proceso de vacunación a los menores de 5 a 11 años, en la región La Libertad. Esto pondría en riesgo el reinicio de clases presenciales para muchos escolares, pues ellos no contarían con el esquema de vacunación que es necesario para estar protegidos (dos dosis y una tercera de refuerzo).
VER MÁS: La Libertad: Alumnos de 100 colegios seguirán en la virtualidad
La gerente de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, Kerstyn Morote García, dijo a este medio que hay una honda preocupación porque no se están enviando las dosis necesarias para vacunar a los menores de 5 a 11 años. Son 260 mil niños que tienen que ser vacunados y a la fecha se ha aplicado 175 mil primeras dosis.
Pocas vacunas
El último miércoles, el Minsa envió un nuevo lote de 42, 912 vacunas pediátricas Pfizer a la región La Libertad, pero a decir de la funcionaria estas no son suficientes para seguir el ritmo necesario que permita vacunar a los niños de esa edad.
“Se van a priorizar en los niños que les corresponde su segunda dosis, dentro de su línea de tiempo, sin dejar de inocular a los niños que llegan; pero el número de vacunas no es suficiente. Nos preocupa bastante que la dotación de vacunas que está distribuyendo el Minsa no sea mayor, porque recién estamos bordeando el 43% de niños vacunados con una sola dosis”, precisó.
PUEDE LEER: Reinicio de clases: 40% de niños se vacunaron en La Libertad
Esperan respuestas
Morote García mencionó que ya se ha comunicado con representantes del Minsa y espera que el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, que ayer se reunió con el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda solicitarle que envíen un nuevo lote de vacunas, a fin de continuar con el proceso de vacunación, tal como está planificado.
“Nosotros estamos liderando el proceso de vacunación, porque ni bien nos llegan las dosis inmediatamente aplicamos. Somos la región que más vacunas ha recibido, pero aún es así no es suficiente. Acá tenemos brigadas y equipos logística, para seguir vacunando”, agregó.
Lo que falta
La doctora Morote indicó que faltan 100 mil vacunas para poder aplicar primeras dosis a niños de 5 a 11 años.
Otro punto que mantiene intranquila a la titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad es que de acuerdo al reporte del área de Epidemiología, el 80 de personas que ha fallecido por Covid-19 en las últimas semanas son aquellas que no tienen el esquema completo de vacunación y los otros son los que padecen comorbilidades.
“Vamos a iniciar una nueva campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacuna para estar protegidos. Ahora, los adultos son los que los contagian a los niños”, advirtió.
VER AQUÍ: COVID-19: Reportan 130 fallecidos en 12 días en La Libertad
Cifras en la región
La Sala Situacional Covid-19 de la Libertad informó que 8 personas fallecieron a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.
Con esto la cifra de defunciones se elevó a 10,631 en esta región del norte del país.
La Gerencia Regional de Salud reportó, además, que se han detectado 378 casos nuevos de coronavirus y el número alcanza a los 155,099 en La Libertad desde que se inició la pandemia del Covid-19.
Vacunatorios
En Trujillo se han implementado los siguientes colegios como vacunatorios: I. E. Claretiano, I. E. J. F. Sánchez Carrión (GUE), C. S. Sagrado Corazón, Terrapuerto, I. E. República de Panamá, Cepunt, C. S. Aranjuez, Complejo Mansiche, I. E. Javier Heraud, Parque Vallejo Natasha Alta, I. E. P. Bruning y P. S. Libertad.