Más de 282 instituciones educativas públicas de La Libertad le dijeron no al dengue en una campaña sin precedentes denominada “Cole seguro, sin dengue y sin zancudo”, lanzada por la Gerencia Regional de Salud.
VER MÁS: Evalúan estrategia Wolbachia para frenar el dengue en La Libertad
La actividad se realizó de manera simultánea en los colegios de provincias que cuentan con mayor número de casos de dengue, sensibilizando y realizando recojo de inservibles en sus propios colegios.
Esta campaña se llevó a cabo gracias a las coordinaciones que se sostuvieron con el Ministerio de Salud, contando con la participación activa de las Gerencias de Salud y Educación en cada uno de los establecimientos educativos.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cultura de salud en los integrantes de la comunidad educativa para adoptar prácticas saludables contra el dengue, de esta manera brindar capacitación a docentes y sensibilizar a los estudiantes mediante actividades pedagógicas sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta, con ello se busca el efecto multiplicador en su familia.
Se sumaron a la campaña decenas de alumnos quienes participaron en las sesiones de aprendizaje sobre las acciones de prevención de dengue como: identificar y eliminar los criaderos de zancudos, signos de alarma y eliminación de objetos que puedan ser posibles criaderos del zancudo.
PUEDE LEER: EsSalud instala consultorios exclusivos para atender pacientes con dengue en hospitales de La Libertad
Capacitación a docentes
De igual forma, el personal de salud tuvo en cuenta que las capacitaciones a los docentes se realizarán de manera permanente, con el objetivo de que a las sesiones diarias de aprendizaje se le incorporen actividades de prevención del dengue, y así los estudiantes puedan identificar los criaderos en sus domicilios y eliminarlos, sensibilizando a su familia.
Para el lanzamiento oficial a nivel regional de esta importante campaña se seleccionó a la institución educativa Santa Edelmira. Durante la actividad, el subgerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Víctor Alvarado Cáceres, dijo que la salud y la educación siempre deben estar de la mano y de ahí “la importancia del sector educativo porque sin educación no hay salud”.
“El impacto de esta actividad es que los escolares se conviertan en portadores del mensaje y líderes en sus hogares, para poder identificar los criaderos y eliminar al dengue de la comunidad”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
- César Acuña pide a congresista Magaly Ruiz solicitar licencia
- Regidores de municipio de Trujillo renuncian a APP
- Cuestionan regreso de gerente Juan José Fort al Gobierno Regional de La Libertad
- Mario Reyna, alcalde interino de Trujillo, asegura que no se aferra al cargo
- Trujillo: Arturo Fernández no aprende y arremete contra su denunciante
- Trujillo: Exigen acelerar acciones para recuperar terreno que ocupa Club Libertad
- Revelan presunto negociado para archivar investigación a Magaly Ruiz