Al menos 300 personas, entre hombres y mujeres, protestaron de esta manera porque las autoridades les impiden el ingreso a la nueva planta para que realicen su labor de recolectar y segregar residuos. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, les ha propuesto formar asociaciones y reciclar en la ciudad, pero no lo aceptan.
Al menos 300 personas, entre hombres y mujeres, protestaron de esta manera porque las autoridades les impiden el ingreso a la nueva planta para que realicen su labor de recolectar y segregar residuos. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, les ha propuesto formar asociaciones y reciclar en la ciudad, pero no lo aceptan.

Con el argumento de que los han dejado sin su fuente de trabajo y que no cuentan con dinero para mantener a sus hijos, al menos 300 recicladores del botadero El Milagro bloquearon por segundo día consecutivo el acceso al nuevo relleno sanitario, situado en un área de 65 hectáreas en la parte alta del distrito de Huanchaco, .

VER MÁS: Trujillo: Los recicladores del anterior botadero cerraron vía de acceso al relleno sanitario

Los manifestantes obstaculizaron el ingreso de los camiones compactadores al relleno sanitario e impidieron que descarguen la basura que recogieron de la ciudad.

Los recicladores exigieron que las autoridades competentes les permitan tener pase libre a la planta, para que puedan continuar con su labor de segregación, ya que es su única fuente de ingresos económicos.

Mala navidad

Los protestantes precisaron que desde el 30 de noviembre, fecha en la que empezó a operar el nuevo relleno sanitario, no han podido entrar para reciclar.

“Acá hay personas mayores y muchas madres de familia que trabajan desde hace más de 30 años y los han dejado sin su fuente de empleo. Ahora no tienen dinero y ni siquiera una cena podrán tener en esta Navidad”, dijo una de las recicladoras.

Wiler Rodríguez, uno de los voceros de los recicladores, comentó que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, les ha recomendado que formen asociaciones para que se formalicen y puedan realizar el trabajo de reciclaje en la ciudad.

“Pero esa no es la mejor salida. No estamos de acuerdo, porque ya existen asociaciones trabajando en la ciudad. Además, eso implica que nosotros tengamos vehículos para recorrer las calles y luego traer hasta la planta del relleno sanitario el material reciclado. Gastaríamos en vehículos y combustible y ese dinero no lo tenemos”, señaló.

Según datos de la MPT, actualmente hay 12 asociaciones de recicladores operando en Trujillo y hay rutas que ya están debidamente establecidas. La idea es que se abran nuevas rutas y se las otorguen a los recicladores que están impedidos de ingresar al relleno sanitario.

PUEDE LEER: Relleno sanitario tiene todo listo para recibir residuos de nueve distritos de Trujillo

Malestar

El alcalde de Trujillo, Mario Reyna, había previsto reunirse ayer a las 9:30 de la mañana con los recicladores, a fin de tratar de convencerlos para que depongan su medida de protesta; sin embargo, llegó varias horas después y eso causó malestar en los manifestantes.

A pesar de que el burgomaestre planteó coordinar con los grandes generadores de desechos para que las nuevas asociaciones ingresen a recolectar y segregar residuos y, además, gestionar motos furgón para sus labores, los manifestantes no dieron su brazo a torcer y no se llegó a ningún acuerdo.

Al cierre de este informe se supo que la Policía había logrado convencer a los recicladores de permitir el acceso a los camiones compactadores para que descarguen la basura. Sin embargo, advirtieron que hoy volverían a bloquear el ingreso a los vehículos.

LE PUEDE INTERESAR