Olga Cribilleros, regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, calificó de “grave” que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permita que el alcalde encargado, Andrés Sánchez, sea también candidato a regidor por el partido Alianza para el Progreso (APP), porque esto originaría “conflicto de intereses” y “falta de transparencia”.
VER MÁS: Andrés Sánchez asume alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo
Aseguró que con esto se estaría dando carta libre a APP para que haga proselitismo político desde el municipio.
“APP no respeta las instancias, las formas, los procesos, las normas. Hay injerencia, hay presión para que los funcionarios, para que los diferentes programas, lamentablemente, hagan proselitismo político y teniendo un candidato alcalde no hay transparencia, no hay garantía de que se haga una buena gestión”, indicó.
Se defiende
Andrés Sánchez dijo que solo se dedicará a ver temas referentes a la gestión municipal y no participará en actividades proselitistas, para evitar caer en alguna irregularidad que pueda ser sancionada.
Lo mismo deberán hacer Nancy Vásquez, Miguel Ramírez y Juan Namoc, a quienes también les denegaron sus licencias y regresaron a sus funciones de regidores.
PUEDE LEER: 37% de obras con presupuesto tienen 0 % avance en Municipalidad Provincial de Trujillo
Sobre el tema, el especialista en derecho electoral, Tomás Alva, confirmó que los concejales, que a la vez son candidatos, sí podrán postular el 2 de octubre debido a que cumplieron con presentar su solicitud de licencia al concejo, tal como lo indica la ley.
“Así el Jurado haya declarado improcedente su licencia, ellos han cumplido con presentarla y, además, eso ha sido en la etapa postulatoria y ahora son candidatos admitidos. Entonces, si alguien presenta una exclusión no procedería porque han cumplido con presentar su licencia y si no se les otorgó tampoco pueden afectarles su derecho constitucional a ser elegidos”, manifestó.