La Libertad se posicionó como una de las regiones más inseguras del país alcanzando cifras récord en asesinatos, situación que obligó al Gobierno Central a enviar a más efectivos policiales, autorizar la salida del Ejército y disponer un estado de emergencia que culminará este sábado, pero que se ampliaría por 60 días más. Sin embargo, las organizaciones delictivas no quieren retroceder y para muestra la cifra de crímenes que dejaron el primer trimestre del año.
VER MÁS: La Libertad: Solo se intervino en 25 bocaminas de 450 ilegales en la provincia de Pataz
Así vamos
Diario Correo analizó la preocupante realidad que va dejando el crimen organizado en la región La Libertad.
Según las estadísticas, en enero ocurrieron 33 homicidios, en febrero hubo 34 y en marzo mataron a 25 personas. En total, 92 crímenes que volvieron a marcar a este departamento.
“Las cifras son preocupantes. Está demostrado que en Trujillo asesinan cuando existen estados de emergencia y cuando no los hay. El problema radica en que no tenemos una política clara desde el gobierno regional para combatir la inseguridad ciudadana. Falta de capacidad para reaccionar frente al crimen organizado”, declaró el consejero regional Robert de la Cruz.
El año pasado, entre enero y marzo, también se registraron 92 asesinatos. Sin embargo, no había soldados en las calles ni estado de emergencia. En esa misma línea, y siempre en referencia al primer trimestre del año, podemos retroceder en el tiempo y evidenciar el impacto de las organizaciones criminales en la región.
En el 2017 se registraron 25 homicidios, en el 2018 hubo 27 y el 2019 fue el punto de quiebre. Ese año se registraron 50 crímenes. Luego, en el 2020, ocurrieron 48; en el 2021 se dieron 50 y el 2022 cerró con 83 crímenes a manos del hampa.
“La pregunta es, qué pasará en la región la Libertad cuando ya no tengamos estado de emergencia. Se necesitan acciones radicales, contundentes”, indicó Robert de la Cruz.
PUEDE LEER: Trujillo: Policía retira stickers extorsivos de negocios y vehículos
Así vamos
El estado de emergencia decretado en Trujillo y Pataz por 60 días finaliza este sábado. No obstante, durante este periodo, se cometieron asesinatos en esas provincias.
En el registro de Diario Correo, en total, suman 20. De esta cifra, en el mes de febrero se registraron 6 en Trujillo y 4 en Pataz; en marzo ocurrieron otros 6 en Trujillo y 3 más en Pataz. Finalmente, en abril hubo un deceso en Pataz y cero víctimas mortales en Trujillo.
La consejera regional Verónica Escobal Ordóñez declaró que citarán al director de la Tercera Macro Región Policial, general PNP José Zavala.
“Sabemos que el estado de emergencia se ampliará por 60 días más, es por ello que el general será citado al Consejo Regional para que nos informe sobre el impacto del estado de emergencia que ya culmina este sábado 13 de abril”, indicó.
La consejera añadió que se debe acelerar el traslado de los criminales extranjeros a sus países de origen o, de lo contrario, ser enviados al penal de Challapalca, en Tacna.
LE PUEDE INTERESAR
- Califican de incapaz gestión de Mario Reyna en la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Trujillo: Vecinos viven frente al mar y hoy temen perder sus casas
- Mario Reyna, alcalde de Trujillo: “No voy a entregar las obras a dedo”
- Alianza para el Progreso se quedaría sin bancada en el municipio de Trujillo
- César Acuña sumará 56 días fuera de la región La Libertad
- La Libertad: Región solamente ha gastado 7.5% de su presupuesto