La Libertad, Cajamarca y Áncash reportaron un desempeño importante en sus ventas.
La Libertad, Cajamarca y Áncash reportaron un desempeño importante en sus ventas.

La última edición del “Reporte Mensual de Comercio Regional”, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior, evidenció que entre enero y julio de este año las exportaciones de las regiones del norte tuvieron un desempeño mixto, donde (+16%), Áncash (+16%) y Cajamarca (+9%) destacaron por el aumento en sus ventas, en relación al mismo período del 2023.

VER MÁS: Economía en La Libertad crece en primer semestre

En la Libertad el desempeño de la exportación obedeció a los mayores despachos de oro (+39%) así como al incremento de las ventas de frutas, destacando el arándano (+97%) y la palta (+33%). Mientras que, en Áncash, el desempeño respondió a la mayor venta de minerales como cobre (+16%), molibdeno (+62%) y plomo (+92%). Además, aumentaron las ventas de harina de pescado (+59%) y arándano (+32%). Por su parte, crecimiento de las exportaciones en Cajamarca se explicó por el repunte en las ventas de café (+148%), oro (+35%) y cacao en grano (+3441%), a pesar de la caída en las ventas de cobre (-65%).

En cuanto a los diferentes rubros productivos para exportación, la macrorregión norte, continúa resaltando el agro, liderado por La Libertad (19%), seguido por Piura (10.9%); Lambayeque (6.5%); Cajamarca (4.5%); y Áncash (3%). Mientras que, en pesca, la principal región exportadora es Piura (26.3%); seguido por Áncash (15.6%); La Libertad (3.6%); Tumbes (3.5%).

A este alentador panorama, hay que sumarle el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento del Puerto Chancay, próximo a inaugurarse en el mes de noviembre. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), solo en la primera etapa de proyecto, atraerá al Perú un aproximado de 1300 millones de dólares.

LE PUEDE INTERESAR