Según el Ministerio de Cultura, no tenía un año de experiencia en la administración pública. Sin embargo, su salida continúa siendo criticada.
Según el Ministerio de Cultura, no tenía un año de experiencia en la administración pública. Sin embargo, su salida continúa siendo criticada.

Tras la abrupta salida de de la jefatura de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, el (Mincul) informó que el destacado arqueólogo no cumplía todos los requisitos para ocupar tal cargo.

VER MÁS: Cesan a Régulo Franco de la Dirección de Cultura de La Libertad

Decisión

“[...] Respecto al señor Régulo Franco Jordán, no cuenta con un año de experiencia laboral en el sector público. Si bien su designación fue previa a la publicación del Reglamento, el mismo obliga que debe ser aplicado a los directivos en función”, dice el comunicado del Mincul, donde también explica las razones por las que Franco y otros directivos han sido cesados de sus funciones en los últimos días.

El descubridor de la Dama de Cao fue nombrado director de la DDC-LL y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan el 17 de mayo, pero exactamente un mes después, el mismo ministro de Cultura, Alejandro Antonio Salas Zegarra, firmó la resolución que lo cesaba de sus funciones.

Aun cuando el Mincul se ampara en la ley, esta decisión continúa siendo cuestionada en la región.

Rosa Benites Goicochea, exgerenta de Educación, Cultura, Deportes y Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y persona muy vinculada al sector cultura, también lamentó la salida de Régulo Franco.

PUEDE LEER: La Libertad: Ministerio de Cultura trabaja propuestas de gestión para monumentos arqueológicos

“Hace menos de un mes fue nombrado director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, cargo que se lo merecía por las razones expuestas; sin embargo, hoy (sábado) fue destituido. Es un maltrato a la profesión, a la persona, a su aporte al sector, a la cultura. Mi total solidaridad con Régulo Franco”, publicó.

La también docente destacó que Franco Jordán es “un gran profesional y excelente persona”. “Conocido también a nivel mundial por el hallazgo de la Dama de Cao y por sus aportes científicos sobre la cultura Moche”, agregó.

Al cierre de esta edición, según funtes del Mincul, la dirección de la DDC-LL recaería en el arqueólogo César Gálvez Mora.