Precaución. En la avenida España, los micros generan más ruido.
Precaución. En la avenida España, los micros generan más ruido.

El Servicio de Gestión Ambiental de (Segat) llevó a cabo un monitoreo de ruido ambiental en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de las actividades por el Día Sin Auto.

VER MÁS: Acusan a gobernador César Acuña de presunta discriminación

La medición, coordinada por la Subgerencia de Calidad Ambiental y Proyectos, se concentró en cinco puntos claves, utilizando equipos especializados para evaluar los niveles de ruido en la zona.

Los detalles

Los puntos de medición incluyeron la esquina de la avenida España con el jirón Orbegoso, donde se registraron niveles de ruido de 76.20 decibeles. Otros resultados fueron: 65.7 decibeles en la esquina del jirón Orbegoso con el jirón Zepita, 70.1 decibeles en el cruce de Orbegoso y San Martín, 71.5 decibeles en la intersección de Orbegoso con Independencia, y 74.33 decibeles en la esquina de Almagro con Pizarro.

De acuerdo con los resultados, los niveles de ruido superan el Estándar Nacional de Calidad Ambiental (ECA), que establece un límite de 50 decibeles en áreas urbanas durante el día, según el Decreto Supremo N° 085-2003-PCM. Esto también va en contra de la ordenanza municipal N° 008-2007-MPT, que regula la protección del medio ambiente contra perturbaciones por ruidos y vibraciones.

Ante estos hallazgos, el Segat prevé tomar medidas para mitigar el exceso de ruido en la ciudad. Entre las acciones propuestas está la creación de campañas de concientización que promuevan una cultura de reducción de ruidos innecesarios, con el fin de proteger a los ciudadanos.


Oportunidad

El gerente del Segat, Wilso Rodríguez, destacó la importancia de estas mediciones.

“De esta manera, podemos tomar acciones y hacer campañas para que las personas sepan cómo evitar hacer ruido y los efectos nocivos que tiene en la población”, resaltó el funcionario.


Te puede interesar