En lo que va del año, en la región se ha incautado un total de 2,538 armas de fuego en diversos operativos coordinados entre la Policía y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Así lo reveló ayer el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, durante su exposición en la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
VER MÁS: Gobernador de La Libertad, César Acuña solo gasta el 9% del dinero para seguridad
Más detalles
Estas cifras, detalladas por Zavala Chumbiauca, reflejan la magnitud del problema en la región. En promedio, se están retirando de circulación 317 armas de fuego al mes, tanto de largo como de corto alcance. El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, declaró en entrevista con Diario Correo que la situación en la región es sumamente complicada.
“Es uno de los delitos colaterales que hay en la región. Lo importante es que estamos trabajando, y mucho más importante es seguir incautándoles armas de fuego a estos grupos criminales”, afirmó.
Revoredo Farfán también destacó que el origen de muchas de estas armas es el mercado negro. Asimismo, los criminales extranjeros juegan un rol clave en el abastecimiento de armamento, que llega a través de las fronteras del país.
“Son armas de fuego que vienen del mercado informal o del mercado negro. También las bandas se las agencian a través de su aparato logístico criminal y, mayormente, ahora con la migración que incrementó, se ha detectado que las traen en maletas y desde Ecuador, Colombia”, explicó.
Además, el coronel señaló que las organizaciones criminales en la región no solo se abastecen de armamento del exterior, sino que también se lo proporcionan entre ellas. Un ejemplo de esto es la relación entre las organizaciones criminales “Los Pulpos” y “La Jauría”.
“Se usan también a estos conocidos como ‘mulas’, que vienen a través de este éxodo masivo”, añadió Revoredo.
PUEDE LEER: César Acuña solo ha gastado 9% del dinero para seguridad
Más golpes
Durante su intervención en el Coresec, el general José Zavala enfatizó que la incautación de armas está directamente vinculada con el delito de extorsión, una de las actividades criminales más frecuentes en las provincias de la costa liberteña.
“La tenencia ilegal de armas es un delito que va de la mano con el tema extorsivo. En flagrancia hemos detenido a personas cuando acababan de poner un artefacto explosivo. Pero también los hemos capturado antes de cometer el delito, y solo los podemos procesar por tenencia ilegal de armas de fuego”, detalló.
Zavala Chumbiauca resaltó la importancia del rol de la Sucamec en estas operaciones, así como la colaboración de otros organismos como el Instituto Nacional Penitenciario y Migraciones. Indicó que las armas incautadas no solo pertenecen a bandas urbanas, sino también a organizaciones que operan en el ande de La Libertad, donde explotan socavones y atentan contra empresas mineras formales.
La lucha contra la minería ilegal también arrojó resultados positivos en cuanto a incautación de explosivos se trata. Según datos proporcionados por el general Zavala, en lo que va del año se han confiscado 16,058 explosivos.
LE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: Consejeros de APP le dan la espalda a obra de César Acuña
- Gobernador de La Libertad, César Acuña, sigue junto a Magaly Ruiz pese a denuncia
- Requisitorias de Policía Nacional del Perú le sigue los pasos a Arturo Fernández
- César Acuña sobre inseguridad ciudadana: “Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana”
- La Libertad: Demandan cumplir con reinicio de presa “Rafael Quevedo”
- Suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, ya está en el radar de la Policía
- Fiscalía investiga a pareja de Luis Valdez por millonaria compra