General PNP José Zavala revela que adolescentes son acusados de secuestros, homicidios y extorsiones.
General PNP José Zavala revela que adolescentes son acusados de secuestros, homicidios y extorsiones.

La incursión de menores de edad en el mundo del hampa cada vez es más frecuente en La Libertad. En esta región, durante los seis primeros meses, fueron internados en el , conocido como , unos 50 adolescentes involucrados en secuestros, homicidios y extorsiones.

VER MÁS: La Libertad: Hallan armas punzocortantes, números telefónicos y stickers extorsivos en la ex-Floresta

Dura realidad

Esta información fue confirmada por el jefe de la Región Policial de La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, quien precisó que debido a la alta peligrosidad de estos infractores “difícilmente se podrán reincorporar a la sociedad”.

“Tenemos un diagnóstico un poco complicado en relación a este tema (menores intervenidos). En estos últimos seis meses se han logrado internar (en la exFloresta) a más de 50 (menores) de estas edades, jóvenes que están yendo por delitos de alta lesividad, o sea, extorsión, homicidio y secuestro. No son unos jóvenes que han caído por robar un celular o pájaros fruteros, son delincuentes en potencia que muy difícilmente se podrán reintegrar a la sociedad, porque vienen delinquiendo desde muy jóvenes”, afirmó a Exitosa Trujillo.

En ese sentido, el oficial indicó que en las reuniones con las autoridades de la región La Libertad han planteado que se tomen “medidas a mediano y largo plazo”, con la finalidad de trabajar con menores en instituciones educativas.

“Ahí es en donde tenemos que evitar la deserción escolar, realizar escuelas de padres, unificar a estos jovencitos para evitar tener que estarlos internando en estos lugares”, afirmó.

PUEDE LEER: La Libertad: Pataz tiene menos de S/ 2 millones para gastar en seguridad

Redada

Como se recuerda, la noche del último lunes policías y fiscales ingresaron a la exFloresta y decomisaron nueve celulares y decenas de manuscritos en donde los menores anotaron números telefónicos de comerciantes y empresarios que serían víctimas de extorsión. También se encontraron stickers de las bandas ‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’, cuatro armas punzocortantes, tres cargadores de equipos móviles, dos cinceles, una lima, cuatro USB y un papel en donde se habría hecho un croquis.

LE PUEDE INTERESAR