Oswaldo Alva fue raptado en la puerta de su casa ubicada en el distrito de Huamachuco. Su hermano espiritual, Hilmer Manzanedo, quien recién había llegado de Lima, lucha por su vida en Hospital Belén de Trujillo. No se descarta que ataque haya sido ejecutado por “Los Pulpos” debido a sus nexos con minería ilegal.
Oswaldo Alva fue raptado en la puerta de su casa ubicada en el distrito de Huamachuco. Su hermano espiritual, Hilmer Manzanedo, quien recién había llegado de Lima, lucha por su vida en Hospital Belén de Trujillo. No se descarta que ataque haya sido ejecutado por “Los Pulpos” debido a sus nexos con minería ilegal.

El centro poblado de Chamis, en el , provincia de Sánchez Carrión, fue escenario de un secuestro. Dos camionetas negras, con cinco criminales a bordo, interceptaron al pastor Oswaldo Alva Polo, líder de la congregación evangélica Lazos de Amor, frente a su domicilio. Los delincuentes desataron una balacera, que dejó herido al pastor Hilmer Manzanedo Bacilio (69) y a la esposa de Alva Polo, Bacilia Gonzáles Acevedo.

VER MÁS: Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue sin invertir en seguridad

Atentado

El tiroteo se registró a las 11:30 de la noche del último domingo. Según Bacilia Gonzáles, junto a su esposo y el pastor Hilmer Manzanedo, salieron de la iglesia y se dirigieron a cenar. Luego, al regresar a casa, fueron atacados violentamente.

“Casi a las 10 de la noche salíamos de la iglesia, luego fuimos a cenar porque tuvimos un visitante, el pastor Hilmar. Después, a las 11:30 de la noche, más o menos, en la casa había una camioneta. La otra camioneta nos estaba siguiendo porque llegó ahí nada más. Primero chocaron a la camioneta de mi esposo y luego se han chocado entre ellos, y le reclamaron a mi esposo”, contó Bacilia.

Entonces, en medio de la confrontación, los criminales atacaron a Oswaldo Alva Polo. A pesar de su resistencia, fue forzado a abordar uno de los vehículos. Hasta el cierre de esta edición, no se tenía información precisa sobre su paradero. Los secuestradores no habían contactado a la esposa de Alva Polo.

El pastor Hilmer Manzanedo Bacilio recibió dos disparos, uno en la boca y otro en la clavícula, y actualmente se encuentra en estado crítico en el Hospital Belén de Trujillo. La esposa de Alva Polo, Bacilia Gonzáles, también fue golpeada en la cabeza durante el ataque. Ambos fueron testigos directos del rapto.

LEER AQUÍ: César Acuña solo ha gastado 9% del dinero para seguridad

Con cautela

El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, confirmó que el caso está en investigación. Sin embargo, prefirió no brindar ningún detalle, resaltando que así protegían la seguridad de la víctima. “Es un tema muy delicado y prefiero no dar más detalles por la seguridad de la víctima”, comentó el oficial.

No se descarta que el secuestro tenga vínculos con mineros ilegales que operan en las provincias de Huamachuco y Pataz. Este nuevo ataque se suma a una serie de secuestros en la región. En lo que va del año, se han reportado cuatro casos en La Libertad, y no se descarta que la organización criminal “Los Pulpos” esté involucrada, dado su historial de enfrentamientos con mineros en la región.

PUEDE LEER: César Acuña sobre inseguridad ciudadana: “Esto no se va a arreglar de la noche a la mañana”

Nexo

Alva Polo tenía un vínculo cercano con la minería ilegal, según fuentes policiales. Además, en el 2022, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°000117-2022-GRLL-GOB, se declaró infundado el recurso que interpuso a fin de evitar la suspensión de las actividades mineras que realiza  en el cerro El Toro. Dicha resolución fue firmada por el exgobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel. En junio de 2021, la Gerencia Regional de Energía y Minas advirtió incumplimientos en las actividades mineras que ejecutaba en El Toro y “peligro inminente de impactos negativos al medioambiente y a la salud de la población”.

LE PUEDE INTERESAR