La Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad están lejos de llegar al 70% de inversión en obras. Según decano de Colegio de Economistas, Francisco Huerta, es clave que alcaldes y gobernador César Acuña se enfoquen en el siguiente año y empiecen a cambiar a malos funcionarios.
La Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad están lejos de llegar al 70% de inversión en obras. Según decano de Colegio de Economistas, Francisco Huerta, es clave que alcaldes y gobernador César Acuña se enfoquen en el siguiente año y empiecen a cambiar a malos funcionarios.

A menos de dos meses para cerrar el año, la situación financiera de las municipalidades en es alarmante. Un total de 61 municipios no han logrado superar el 50% de ejecución presupuestal, y 17 no llegan al 70%, evidenciando serias deficiencias en la gestión de recursos. Entre las entidades que enfrentan esta incapacidad se encuentra la , cuya ejecución presupuestal alcanza apenas el 39.3%. El panorama en el tampoco es alentador porque se ejecutó, por ahora, un 53.7% de los recursos.

VER MÁS: La Libertad: Gerentes de César Acuña responderán por poco gasto en obras

Un gran problema

La gestión de Acuña, a través de se gerente general, Martín Namay, y su gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, prometió superar el 90% al finalizar el año.

De acuerdo con el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, la situación es crítica. “El gasto es insuficiente y no hay evidencia de capacidad en los equipos técnicos de la Región y los municipios”, señaló. Para él, es poco probable que las metas se cumplan, augurando una posible ejecución del 75% para el Gobierno Regional y un 65% para la municipalidad de Trujillo.

Particularmente preocupante es el caso de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chepén, que ha ejecutado solo el 3% de su presupuesto destinado a obras, que supera los S/ 13 millones.

Otro municipio que se destaca negativamente es Laredo, que también se encuentra entre los diez con peor desempeño. Hasta el momento, ha gastado solo el 11.5% de los más de S/ 21 millones que tiene para obras.

PUEDE LEER: La Libertad: César Acuña descarta la reelección y critica a congresistas

La promesa

Luis Guillén Pinto, gerente municipal de Trujillo, dijo que la gestión de Mario Reyna se propuso alcanzar un 75% de ejecución presupuestal antes de finalizar el año. “Queremos dejar comprometido un saldo de aproximadamente 45 millones de soles para continuar las obras el próximo año”, afirmó.

Sin embargo, el camino hacia el cumplimiento de estas metas no es sencillo. Según el economista Huerta, las autoridades locales deben preparar estrategias claras para mejorar la ejecución.

“Lo que tienen que hacer el gobernador y los alcaldes es tomar todas las previsiones del caso para que se cumplan las metas o, de lo contrario, cortar cabezas si no cumplen. No se puede estar todo el año gastando cifras bajas y esperar el último bimestre para recién querer levantar los números”, indicó.

LEER AQUÍ: César Acuña deslinda de congresista apepista Magaly Ruiz

Otra mirada

En contraste con el panorama sombrío, solo seis municipios han logrado superar el 70% de ejecución presupuestal en La Libertad. Estos son Ucuncha, Poroto, Santiago de Cao, Chao, Cochorco y Pías.

A medida que se acerca el cierre del año, el tiempo se convierte en un factor crítico. La presión para cumplir con las metas presupuestarias se intensifica y las autoridades deben actuar rápidamente para revertir esta tendencia de ineficiencia.

LE PUEDE INTERESAR