Debido a la restricción del servicio en algunos sectores en la provincia de Trujillo.
Debido a la restricción del servicio en algunos sectores en la provincia de Trujillo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorea el cumplimiento del abastecimiento alternativo del servicio de agua potable en las regiones y Áncash, debido a la emergencia ambiental en los ríos La Plata y Tablachaca, afluentes del río Santa, en la provincia de Pallasca (Áncash).

VER MÁS: La Libertad: Advierten daños irreversibles por contaminación de ríos

Trujillo

En Trujillo, la Sunass monitorea el cumplimiento del abastecimiento a través de camiones cisterna a cargo de la EPS Sedalib, en los sectores afectados por la baja producción de la planta de tratamiento de Chavimochic.

El prestador informó que se afectó a cerca de 13 mil conexiones domiciliarias de los sectores de Antenor Orrego y Alto Trujillo, en El Porvenir, El Milagro (Huanchaco) y Moche. En tanto, restringió la captación en su bocatoma.

El regulador recomendó a los usuarios revisar el cronograma de atención que actualizará diariamente Sedalib, hasta el restablecimiento del servicio de agua potable.

PUEDE LEER: Restringen agua potable en 40 sectores de Trujillo

Áncash

La Sunass monitorea en esta región la dotación alternativa de agua potable en los centros poblados que se abastecen directamente del río Santa y de los canales del Proyecto Especial Chinecas.

De acuerdo con norma, la municipalidad es responsable de garantizar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Al ser una emergencia la Sunass monitorea localidades como Vinzos, San José, Carrizales, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Rinconada, 14 Incas, El Castillo, Cascajal Alto (Campamento), San Juan, Pampa Alta de Vinzos, Valle El Progreso, Cahuide, Las Flores, La Victoria, Santa Eliza, Chachapoyas Alto, Tupac Amaru, Buenavista, El Pedregal, Tablones, Suchman, La Huaca (El 47), Cerro Blanco, Cantera de Vinzos, Maleños, Amauta, La Mora, AH Nueva Esperanza, El Tunel, Nuevo Cascajal, entre otros.

Asimismo, el regulador realiza el seguimiento al plan de contingencia de la EPS Sedachimbote S.A., que implica el uso de la variante del río Lacramarca y del reservorio n.°3, para abastecer a más de 40 mil conexiones del distrito de Nuevo Chimbote, que actualmente no tiene restricciones del servicio de agua potable.

Cabe precisar que el Proyecto Especial Chinecas, restringió la captación en sus bocatomas La Huaca y la Víbora, de manera preventiva.

LE PUEDE INTERESAR