Un 24 de mayo de 1944 nació en Lima la intérprete e investigadora Susana Baca, ganadora de tres Latin Grammy. Susana Baca estudió Educación en la Universidad La Cantuta, al tiempo que trabajó en la casa de Chabuca Granda. De ahí que sea considerada su heredera musical directa.
MIRA ESTO: Susana Baca gana el premio ANDA 2021 por protagonizar “Mujer montaña”
El estilo de Susana Baca mezcla la tradición afroperuana con poesía, por lo cual nunca fue atrayente para las emisoras locales. Susana se negaba a cantar valses machistas y prefería interpretar poemas de César Vallejo, Alejandro Romualdo, Pablo Neruda o Mario Benedetti.
Su reconocimiento internacional llegó tras firmar por el sello Luaka Bop de David Byrne, líder de Talking Heads, quien grabó el disco de clásicos del criollismo “El alma del Perú Negro” (1995), que abre con su “María Landó”, tema de Chabuca Granda y César Calvo que encumbró a la fama a Susana Baca.
En 1997, presenta el álbum “Susana Baca” donde musicalizó el poema “Heces” de César Vallejo y grabó “Negra presuntuosa” de Andrés Soto. Para el 2000, salió “Eco de sombras” que incluye: “Poema” de Carlos Oquendo de Amat, “Los amantes” de Arturo Corcuera y “De los amores” de Javier Lazo. Este disco llegó al #7 en el listado de World Music de la revista Billboard.
La consagración será con “Espíritu vivo” (2002) y su emotiva versión de “El fusil del poeta” de Chabuca Granda, tributo a Javier Heraud; así como su cover de “The anchor song” de Björk. Aquel año, Susana Baca ganó su primer Grammy Latino al “Mejor álbum folclórico” por su “Lamento Negro” (2001).
TE PUEDE INTERESAR: Susana Baca: “La mujer en nuestro país debe vivir y amar sin miedo”
Para el 2011, recibió su segundo Grammy Latino a la “Grabación del año” por cantar en el tema “Latinoamérica” de Calle 13, junto a María Rita y “Totó” La Momposina. En el 2020, obtuvo su tercer Grammy Latino al “Mejor álbum folclórico” por “A Capella: Grabado en casa durante la pandemia”, donde resalta el poema “Idilio muerto” de César Vallejo y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez.
Hace unos días, Susana Baca fue premiada en los SongLines Music Awards 2022 al mejor álbum de América por “Palabras urgentes” (2021). Esta revista inglesa de crítica musical solo reconoce lo mejor de cada continente. No cabe duda de que Susana Baca sigue siendo, en la actualidad, nuestra mayor exponente de música peruana para el mundo.