Al menos 700 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), afiliados a cuatro sindicatos y que representan el 75% del personal edil, paralizarán sus labores este 22 de mayo para exigir al alcalde Mario Reyna Rodríguez y a sus funcionarios cumplir con los trámites correspondientes para que puedan contar con el Seguro de Vida Ley y un Seguro Complementario de Trabajo y Riesgo (SCTR).
VER MÁS: Denuncian a tres personas por vandalismo en Municipalidad Provincial de Trujillo
Los trabajadores de seguridad ciudadana alegan que nunca fue tan riesgoso cumplir con su labor, pues carecen de los equipos de protección necesarios para salir a campo.
Carlos Bocanegra Ávalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Sitrasect), dijo que a lo largo de los últimos años tres serenos fallecieron en el ejercicio de sus funciones, pero a pesar de ello el alcalde Mario Reyna y sus funcionarios no le han dado prioridad a contratar un seguro de vida para los agentes.
Riesgo
El dirigente indicó que ante esta precaria situación de los serenos, que no cuentan con chalecos antibalas ni adecuados uniformes y herramientas para defenderse, siempre están vulnerables y expuestos a sufrir ataques que pueden poner en riesgo su integridad física y hasta su vida.
Los más expuestos son los agentes que conforman el grupo de Intervenciones Rápidas Municipales (IRAN) y los de la Unidad de Comercio Ambulatorio Informal (UCAI). “Ahora los delincuentes andan armados y no dudan en disparar contra cualquiera. Si nos dieran chalecos antibalas estaríamos más protegidos, pero aunque parezca increíble no nos entregan uniformes desde hace cuatro años”, reveló.
PUEDE LEER: Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, gana tiempo en juicio por difamación
Emergencia
Cabe mencionar que la provincia de Trujillo se mantiene en estado de emergencia por el alto índice de criminalidad y los agentes de serenazgo son pieza importante para colaborar en la lucha contra la delincuencia, pero sin la logística y sin la protección necesaria es difícil que su trabajo tenga efectividad.
En lo que va del año se han perpetrado 122 asesinatos en la región La Libertad y 47 de ellos ocurrieron en la provincia de Trujillo, lo que evidencia lo riesgoso que es enfrentar al hampa sin implementación y protección adecuada en esta ciudad.
LEER AQUÍ: Alcalde Mario Reyna dice que encontró un “desastre total” al iniciar la gestión en la comuna de Trujillo
Se suman a protesta
Se ha confirmado que el Sindicato de Obreros Municipales de Trujillo (Somut), el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Sintro) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Obras Públicas (Sitop) acatarán el paro del 22 de mayo. Ellos también exigen implementos para desempeñar sus funciones y los seguros de trabajo correspondientes.
En la sesión de concejo extraordinaria celebrada el último viernes, el alcalde Mario Reyna anunció que el lunes se firmaría el contrato con una entidad aseguradora para que los trabajadores puedan contar, por primera vez, con un Seguro de Vida Ley. Sin embargo, los sindicalistas dudan mucho de que esto suceda y dijeron que se mantendrán firmes en su medida de protesta.