En un operativo denominado “Trujillo Seguro”, 35 adolescentes que estarían vinculados a bandas criminales de alta peligrosidad que operan en la región La Libertad fueron trasladados desde el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex-Floresta) hacia otros centros de reclusión de Lima.
VER MÁS: Trujillo: Hallan forado por donde internos de la ex-Floresta planeaban fugar
Seguridad
El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, dijo que el objetivo de este traslado es para garantizar la seguridad en Trujillo e incluso de los mismos internos de este centro juvenil.
“El operativo ha consistido en trasladar a 35 jóvenes infractores a la ciudad de Lima, por cuanto de operaciones de inteligencia de la Policía se ha determinado que estos jóvenes tienen vinculación con bandas que están cometiendo graves delitos”, indicó Alcántara Medrano.
Los internos serán recluidos en centros de rehabilitación de Lima.
“Están yendo al centro de internamiento de Maranga y anexo Ancón que tenemos en Lima”, señaló.
Los jóvenes trasladados a la capital estarían vinculados a las bandas como: “Los Pulpos” y “La Jauría”.
El traslado de este grupo de internos de la ex-Floresta, se tomó luego que el 15 de julio de 2024, tras un operativo inopinado encontraran armas punzocortantes, manuscritos y teléfonos celulares.
“Aproximadamente un mes realizamos un operativo y encontramos teléfonos celulares, armas punzocortantes y varios apuntes, que apuntaban que efectivamente había una vinculación. Ese hallazgo que tuvimos sirvió de un insumo para que la Policía pueda determinar que existiría una vinculación con las bandas. Nosotros tenemos que tomar acciones de seguridad, no necesitamos que esté plenamente acreditada la vinculación, basta con los indicios que nosotros tenemos para garantizar la seguridad de los propios internos que están dentro del centro juvenil”, refirió.
PUEDE LEER: La Libertad: Hallan armas punzocortantes, números telefónicos y stickers extorsivos en la ex-Floresta
Descongestionar
Asimismo, destacó que hay una sobrepoblación de jóvenes en la ex-Floresta y por ello se busca descongestionarlo.
“Este centro juvenil tiene una capacidad de albergue de 100 personas y teníamos un exceso de aproximadamente 198 personas. Estamos congestionando el centro juvenil con 20 por ciento aproximadamente de jóvenes infractores”, acotó.
Cabe mencionar que, el traslado de los jóvenes se realizó custodiado por un grueso contingente policial.
“Estamos contribuyendo con la seguridad ciudadana de la ciudad de Trujillo, porque estamos cortando el vínculo que puede existir entre estos jóvenes y el accionar delictivo que se está verificando fuera de estos muros”, remarcó.
Mayores de edad
El viceministro de Justicia indicó que el 60 por ciento de los jóvenes infractores trasladados a Lima tienen ya la mayoría de edad.
“Acá nosotros tratamos a los internos menores de edad, tenemos la particularidad de que estos internos puede ser sentenciados cuando son menores de edad, pero una vez que van cumpliendo su sentencia van adquiriendo la mayoría de edad. Entonces, podemos hablar de un porcentaje de un 60 por ciento que son mayores de edad”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Trujillo: Disparan contra local de “Doña Peta”
LE PUEDE INTERESAR
- Cae en Chile presunto miembro de organización criminal ‘Los Pulpos’
- La Libertad: Criminales matan a un abogado en la Panamericana Norte
- Trujillo: Emtrafesa en la mira de criminales vinculados con la extorsión
- La Libertad: Incautan armas de fuego al interior de mina informal en Pataz
- Construirán nuevo penal en el ande de La Libertad
- La Libertad: Intentan quemar vivo a vigilante de empresa minera en Huamachuco