Los alcaldes de la región La Libertad realizaron un plantón contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, para exigir que les asignen presupuesto para fiscalizar cumplimiento de normas sanitarias y comprar vacunas contra la Covid-19.
Esta manifestación fue de manera pacífica y encabezada por el alcalde de Trujillo, José Ruiz, quien resaltó que las autoridades nacionales desconocen la realidad que afecta a la región La Libertad en la lucha contra la pandemia.
Marcha Pacífica
Los burgomaestres portaban una banderola con el siguiente mensaje: “¡No más muertes! Presidente Sagasti, los alcaldes exigimos presupuesto para luchar contra la COVID-19. La Libertad unida”.
“Trujillo y la región La Libertad expresan su sentir por la situación de abandono que nos encontramos con responsabilidad del Gobierno del presidente Francisco Sagasti. Cada día es un golpe más para nosotros, pues familiares, amigos, personal que se encuentran en la primera línea siguen perdiendo la batalla ante la mirada egoísta del presidente de la República y sus ministros. Es momento de sentir nuestra voz de protestas para que el Ejecutivo entienda que las autoridades estamos preocupado e impotentes por no poder hacer más para apoyar a nuestra población. El Covid-19 avanza en nuestra región, escuchen autoridades, y pese a nuestros esfuerzos para contribuir en su lucha, nos sentimos atados de manos al no contar con recursos suficientes y facultades, y obtener la vacuna que nos permita reducir los índices de letalidad de esta pandemia y que ubican a la región La Libertad con la mayor tasa de letalidad desde enero a la fecha”, señaló José Ruiz, alcalde de Trujillo.
Participan en este plantón al pie del monumento de la Plaza de Armas de Trujillo los alcaldesde de diversos distritos de Trujillo y la región La Libertad. Entre ellos estuvieron: Carlos Alza (Chocope), Miguel Chavez (Laredo), Julio Pérez (Chicama), Oswaldo Alva (Paiján), Jhon Arroyo (Rázuri), Hermes Cabeza (Florencia de Mora), Gilmer Burgos (Marmot) y Víctor Rebaza (El Porvenir).
Sin camas UCI
Ruiz Vega también resaltó que la segunda ola del COVID-19 está ganando la batalla y pidió con urgencia que el Gobierno instale una planta de oxígeno en todas las provincias de la región La Libertad.
Además, resaltó que no hay camas UCI en los hospitales y que los pacientes se encuentran en los pasadizos.
“Exigimos la presencia del presidente Francisco Sagasti, de Violeta Bermúdez (primera ministra) y Pilar Mazzetti (ministra de salud). Esperamos que sea pronto y con acciones concretas o sino tendremos que ir a marcha a Palacio para ser escuchados”, resaltó.