La ciudad celebra gesta patriota pese a la emergencia sanitaria. Programa se iniciará en el distrito de La Esperanza con la inauguración del primer Obelisco del Bicentenario. Además, los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa serán trasladados a cripta de la Catedral.
La ciudad celebra gesta patriota pese a la emergencia sanitaria. Programa se iniciará en el distrito de La Esperanza con la inauguración del primer Obelisco del Bicentenario. Además, los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa serán trasladados a cripta de la Catedral.

Un día como hoy, pero en 1820, se dio el primer grito de libertad, se consiguió  la independencia de . Es el acontecimiento más importante previo a la independencia del Perú, reconocido así por destacados historiadores e incluso por los mismos protagonistas de la gesta patriótica que quedó perennizada en una frase que no ha perdido vigencia ni relevancia: “Sin 29 de diciembre de 1820, no hay 28 de julio de 1821”.

“Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la Independencia!”, fue el grito de José Bernardo Torre Tagle, y así quedó inmortalizada esta fecha. 


DETALLES

Por eso el Bicentenario de la Independencia se conmemora por primera vez en la exintendencia y ahora capital de la regional de La Libertad, la ciudad de Trujillo. 

Por efecto, la Municipalidad Provincial de Trujillo elaboró el programa de actividades para celebrar los 200 años de la independencia.

Todo empezó el 21 de diciembre; sin embargo, uno de los eventos que marcó este aniversario fue el traslado de los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero y de su esposa, Mariana de Echevarría. 

Precisamente, como parte de la celebración, ayer por la mañana fueron velados en el salón consistorial del Palacio Municipal de Trujillo; y por la tarde, los honores al prócer de la independencia peruana continuaron en la Basílica Catedral. 

“Estamos dando cumplimiento a la Ley N.º  15721, que declara a Torre Tagle como prócer de la independencia y que ordena que sus restos sean retornados a la ciudad de Trujillo. Si bien llegamos a este bicentenario con muchos retos, más aún en medio de esta pandemia, también tenemos el deber de revalorar el patriotismo en la ciudadanía”, señaló el alcalde de Trujillo José Ruiz.

Luego de la ceremonia central, los restos de los marqueses de Torre Tagle serán ingresados definitivamente en la cripta de la Catedral de Trujillo.

“Quiero agradecerles profundamente a nombre de mi familia por la acogida que le darán a los restos de José Bernardo y Mariana en su histórica Catedral, patrimonio cultural de la Nación, será el mejor lugar para que encuentren su descanso en paz y justicia”, destacó Pilar Ortíz de Zevallos, familiar del marqués de Torre Tagle.


INAUGURACIÓN

Precisamente, hoy se ha previsto la inauguración del Obelisco del Bicentenario, una estructura construida en el distrito de La Esperanza.

Además, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, confirmó la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti.

“El día de mañana (hoy) está confirmada la presencia de nuestro presidente, el señor Sagasti, y vamos a estar trabajando desde muy temprano. Vamos a inaugurar el obelisco en el distrito de La Esperanza, que representa ese reconocimiento de la región La Libertad a todas las personas que trabajaron incansablemente para tener la intendencia de Trujillo de manera libre e independiente”, señaló.

Además, a las 9:30 a.m. habrá una sesión solemne del concejo provincial, luego la escenificación del histórico momento.


HOMENAJE

Ayer también se le rindió homenaje a otro ilustre personaje, promotor de la independencia de Trujillo, Luis José de Orbegoso.

Manuel Llempén destacó el esfuerzo del liberteño indicando que apoyó la gesta del marqués de Torre Tagle al ser uno de los firmantes de la jura de la independencia, en su calidad de síndico procurador general del primer cabildo de la ciudad, que presidió Manuel Cabero y Muñoz.

“Sepa usted que por siempre resonarán las palabras de agradecimiento del pueblo trujillano a su persona. Gracias a usted Trujillo ocupa una página gloriosa en la historia de nuestra patria, gracias a usted, aquí en nuestra ciudad, surgió el Perú libre, nuevo. Aquí en Trujillo empezó la independencia de Perú”, manifestó.


En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del Perú, la Municipalidad Distrital de Usquil dio a conocer que construirán una moderna plazuela en homenaje a su poblador ilustre, Luis José de Orbegoso y Moncada, quien es natural del caserío de Chuquizongo, ubicado en el mencionado distrito.

“Desde acá invocamos a revalorar la identidad de nuestros pueblos. Las autoridades nacionales y regionales no deben ser indiferentes con las necesidades que tiene Usquil”, expresó el alcalde Grover Cruz Moreno.