Largas colas se formaron en los únicos seis centros de inoculación que la Región dispuso para reiniciar la inmunización contra el COVID-19 de miles de personas solo en el distrito de Trujillo. Debido a la escasez de dosis, en puntos como la UPAO a la 1:00 de la tarde  ya no había vacunas. (Fotos: Johnny Aurazo)
Largas colas se formaron en los únicos seis centros de inoculación que la Región dispuso para reiniciar la inmunización contra el COVID-19 de miles de personas solo en el distrito de Trujillo. Debido a la escasez de dosis, en puntos como la UPAO a la 1:00 de la tarde ya no había vacunas. (Fotos: Johnny Aurazo)

La jornada de vacunación de ayer contra el estuvo marcada por la desesperación de miles de personas por conseguir su segunda dosis en cualquiera de los seis puntos de inmunización que habilitó el Gobierno Regional en el distrito de . Lamentablemente, en centros de inmunización como la UPAO, el más grande de la ciudad, a la 1 p.m. ya no había vacunas y cientos de ciudadanos tuvieron que retornar a sus hogares o centros de labores sin haberse inoculado.

VER MÁS: Discriminación en envío de vacunas a la región La Libertad

Angustia

”Vine a las nueve de la mañana, pero como había mucha gente regresé a mi negocio y reservé mi espacio. Sin embargo, cuando retorné, me encuentro con la sorpresa de que ya no había vacunas”, contó Jéssica Reyna.

Era la 1 p.m. cuando la mujer intentaba encontrarle explicación a su “mala suerte” a unos cien metros de la puerta de ingreso al vacunatorio. A varios centímetros de ella, personal de Essalud le indicaba que debía esperar “más días” para vacunarse.

“Estoy preocupada. ¿Por qué el personal sale a decir que ya no hay vacunas recién en este momento, cuando pudieron hacerlo horas antes? Si ellos ya saben que las vacunas no alcanzarán, deben salir a entregar un ticket y así se quedan solo los que alcanzan a obtenerlo”, cuestionó.

Horas antes, a las 10:30 a.m., Humberto Cabrejos, un ciudadano de 49 años, también criticó duramente el proceso de vacunación en la región. Él llegó a la UPAO a las 6 a.m. Cuando comenzó a formar la cola, esta se encontraba en la intersección de las avenidas Húsares de Junín y América Sur. “Han pasado más de cuatro horas y solo habré avanzado unos 400 metros”, afirmó.

Para Cabrejos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debió ampliar los grupos etarios beneficiados “una vez que se haya terminado con los anteriores”.

PUEDE LEER: Tercera ola acecha, no hay control y faltan vacunas en La Libertad

“Primero debieron cerrar el grupo de 47 a 49 años y después seguir bajando la edad. Disculpe, pero ha sido la burrada más grande que se ha hecho. La gestión es malísima, no solo del Gobierno Regional, sino también del Ejecutivo”, señaló.

Para ayer, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) solo había destinado 20 mil vacunas del laboratorio chino Sinopharm a Trujillo el último martes, la Geresa dispuso únicamente la distribución de ese grupo de dosis para los seis centros de inmunización (UPAO, Cepunt y los colegios G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, Juan Pablo II, Gustavo Ríes y San Juan).

La situación en la UPAO se complicó aún más porque en el caso de las personas que habían ido en vehículo, solamente podían inmunizarse tres por cada unidad. “¡Qué hago ahora! Mi familiar formó cola desde la madrugada en su camioneta y yo vine a las seis de la mañana. Son las ocho y recién comunican que solo vacunarán a tres, cuando somos cuatro. Entiendo que hay pocas vacunas, pero esto debieron comunicarlo el día anterior para tomar las precauciones del caso”, narró Lourdes Zavaleta. La mujer, de 44 años, se quedó sin su segunda dosis: debía ingresar a su centro de labores [no le habían dado permiso para ausentarse].

En la G.U.E., el panorama fue similar. También se había dispuesto que la jornada de vacunación inicie a las 9 a.m. y termine a las 5 p.m. Sin embargo, la larga fila comenzó a formarse desde las cinco de la tarde del día anterior [miércoles]. “Llegamos a las 7 p.m. y la cola ya estaba frente a la iglesia San Martín de Porres”, contó Víctor Gonzalez.

Acompañado de cuatro amigos de su promoción de colegio, el exalumno de la G.U.E. recibió su segunda dosis poco antes de las once de la mañana, unas 15 horas después de haber pernoctado en la calle. “Dormimos en el piso y llevamos frazadas para poder abrigarnos del intenso frío que hacía”, relató.

Posición

El reinicio de las jornadas de inmunización en Trujillo no pasó desapercibido en algunas autoridades de la región. El consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, recordó el pronunciamiento que el Consejo Regional emitió el miércoles para rechazar la decisión del Ejecutivo de enviar pocos lotes de vacunas a la región, aun cuando esta es una de las más golpeadas por el SARS-CoV-2 [123,602 infectados y 10,026 fallecidos desde que empezó la pandemia].

Quiroz enfatizó que La Libertad viene siendo “discriminada” por la gestión de Pedro Castillo. “Se está programando una vacunatón nacional en Lima y otras regiones, pero nosotros no hemos sido considerados. Seguimos estancados en primera dosis y tampoco hemos cerrado brechas con la segunda dosis. Esta es la realidad que vive la región contra la pandemia, una región prácticamente burlada y abandonada por el Gobierno Central”, expresó.

Luego, el consejero hizo un llamado al gobernador Manuel Llempén y a los alcaldes de la región para que, “por favor, se olviden de campañas políticas y piensen en los ciudadanos de a pie que están esperando una vacuna para salir a buscar un pan”.

“Trabajemos juntos para hacer un pronunciamiento público regional contundente y le exijamos al presidente Pedro Castillo le haga llegar las vacunas a La Libertad”, enfatizó.

VER AQUÍ: Magaly Ruiz exhorta a ministro de Salud a generar una vacunatón en La Libertad

Sigue

Hoy continuará la inmunización a las personas que les corresponde recibir solo la segunda dosis.

Los beneficiados serán las personas que recibieron las vacunas Pfizer y Sinopharm, 21 días atrás, pues el Ejecutivo enviará hoy 20 mil dosis más de la marcha china. Estas se sumarán a las 10 mil dosis del laboratorio estadounidense que ya se habían previsto.

En el colegio Narváez y la UPAO, se aplicará la Sinopharm, mientras que en la G.U.E., San Juan, Juan Pablo II y Gustavo Ríes (y la UPAO), la Pfizer.