Ante escasez de dosis para inmunizar a la población, consejeros acordaron exhortar a presidente Castillo envíe más vacunas y que distribución sea técnica y no política. (Foto: Johnny Aurazo)
Ante escasez de dosis para inmunizar a la población, consejeros acordaron exhortar a presidente Castillo envíe más vacunas y que distribución sea técnica y no política. (Foto: Johnny Aurazo)

El emitió ayer un comunicado que confirma la falta de vacunas para combatir el en esta parte del país. De acuerdo con el documento, enviado a los medios de comunicación a las 2:30 p.m., la región estaría siendo “discriminada” por la gestión del presidente Pedro Castillo en el envío de nuevos lotes de dosis para seguir inmunizando a la población.

VER MÁS: Tercera ola acecha, no hay control y faltan vacunas en La Libertad

Mensaje

Según el Acuerdo Regional N° 096-2021-GR-LL/CR, firmado por el presidente del Consejo Regional, Edwin Castellanos García, el Ministerio de Salud (Minsa) no está distribuyendo las vacunas “de manera técnica”, sino “quizás políticas”.

“La distribución de las vacunas se debe hacer en estricta aplicación a los criterios de epidemiología y luego de Lima, La Libertad es la [región] con el mayor índice de muertos. Bajo este criterio le correspondería a La Libertad haber realizado las vacunatones que se programaron la semana anterior [y] que al contrario fueron llevadas a otras regiones que no cumplen con estos requisitos o criterios epidemiológicos”, se indica.

Ante este escenario, se acordó, por mayoría, emitir el siguiente pronunciamiento, dirigido al presidente Pedro Castillo; al premier, Guido Bellido Ugarte; y al ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

“El pleno del Consejo Regional de La Libertad exhorta al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Salud procedan a la distribución de las vacunas en estricta aplicación a los criterios epidemiológicos”, se añade en el artículo primero.

En los considerandos, el Consejo Regional cuestiona duramente las declaraciones emitidas por el ministro Hernando Cevallos, quien días atrás señaló que como política del sector salud se había ampliado y descentralizado la vacunatón a regiones como Lima, Ica, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes.

“Somos peruanos al igual que la capital del Perú”, se enfatiza.

VER AQUÍ: Ningún médico vacunado con Sinopharm falleció en La Libertad

Jornadas

En diálogo con este Diario, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, indicó que ayer solo llegaron a Trujillo 30 mil vacunas –10 mil Pfizer y 20 mil Sinopharm–, las mismas que servirán únicamente para aplicar la segunda dosis a quienes corresponda.

La jornada de vacunación se reanudarán este jueves y continuará el viernes, en Trujillo y otras provincias de La Libertad.

Morote precisó que en la región aún deben recibir la segunda dosis 58 mil personas, de las cuales 30 mil se vacunarán esta semana y las otras 28 mil, en lo que falta del mes.

“Estas vacunas son para cierre de brecha de segunda dosis”, precisó la funcionaria.