Secretario de gremio profesional asegura que faltan unas 400 dosis para inmunizar al personal de la salud.
Secretario de gremio profesional asegura que faltan unas 400 dosis para inmunizar al personal de la salud.

Mientras el continúa con la distribución de las 7,954 en las 12 provincias de la región, en el habría un déficit de 400 dosis para el personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra el .

En las últimas 24 horas, este virus dejó 19 fallecidos y 174 nuevos infectados en toda la región, por lo que la cifra de occisos se elevó a 4,750 y de contagios a 79,129 desde que empezó la pandemia.

MIRA AQUÍ: Carlos Valderrama: “La muerte civil es lo menos que se merecen”

Escasez

En diálogo con este Diario, el secretario del Sindicato Regional de Médicos de Essalud, Pablo Albuquerque Fernández, aseguró que el hospital Lazarte tiene un promedio de mil trabajadores de la salud –incluidos los administrativos– y que las vacunas que han llegado “no van a cubrir a todos”.

“Los trabajadores del hospital Lazarte son mil más o menos y para poder vacunar a todo el personal, presenciales y no presenciales, así como los administrativos que participan en el acto médico, faltan unas 400 vacunas. Ese es el déficit”, manifestó Albuquerque.

El viernes, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, resaltó que las casi 15 mil dosis de Sinopharm que han arribado a La Libertad servirán para inocular solo al personal que está en la primera línea de batalla.

Para Albuquerque, sin embargo, también necesitan ser vacunados los administrativos. “En el Minsa, se ha vacunado por ejemplo a la gente de las postas, de los centros de salud; sin embargo, en el Seguro Social solo se ha inoculado a los médicos de las UCI, de emergencia y al resto no. Nosotros atendemos pacientes con Covid-19 y luego los derivamos [a Alta Complejidad]”, expresó.

“Cuando una persona llega con la enfermedad, el administrativo recibe los papeles de esta, está en el servicio. Por ejemplo, teníamos una persona que solamente llevaba el oxígeno a UCI, pero le dio el Covid-19 y murió. Todos se contaminan”, añadió.

El galeno criticó también que se haya entregado un lote de vacunas a una clínica privada de la ciudad, pese a que no atiende a pacientes con el virus. “Eso no puede estar pasando”, cuestionó.

MIRA AQUÍ: Congresista Tania Rodas tras vacunación de su pareja: “Me siento traicionada”

Pedido

Debido al crecimiento de casos y las insuficientes dosis que está llegando a Trujillo, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, pidió al Legislativo reconsiderar la posibilidad que el sector privado pueda adquirir las vacunas para inmunizar a su personal.

“El Ejecutivo debe dejarse ayudar. No se trata de comprar vacunas para venderlas, [sino de adquirirlas] para aplicarlas a sus trabajadores”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: lista de miembros de mesa, multas y horarios sobre los comicios de abril