14 votaron a favor y ninguno en contra. Solo dos regidores no votaron al no asistir a la sesión de concejo programada para esta mañana.
14 votaron a favor y ninguno en contra. Solo dos regidores no votaron al no asistir a la sesión de concejo programada para esta mañana.

La comuna provincial de Trujillo programó una sesión extraordinaria para debatir la solicitud de una segunda suspensión presentada contra el prófugo alcalde electo de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; la acción volvió a ser presentada por José Miranda Prado motivado por la sentencia del juez Julio Neyra Barrantes por el caso Baños Químicos .

Y es que el 14 de octubre, el titular del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción ordenó prisión efectiva en contra de Daniel Marcelo al ser encontrado responsable según Neyra Barrantes en la comisión del delito de negociación incompatible. El electo alcalde envió a Martín Salcedo Salazar, para que ejerciera su defensa en la correspondiente sesión. Él consideró que no hay causal para suspender a la autoridad; en tanto José Miranda señaló que hay una agravante teniendo en cuenta que Marcelo se encuentra con paradero desconocido.

“Mientras exista el mandato de detención dictado en su contra por el Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, este juzgado impuso 4 años y 8 meses privativos de la libertad a la persona de Daniel Marcelo Jacinto, debido a que hoy por hoy se encuentra impedido de ejercer físicamente de ejercer las funciones propia de su cargo como consecuencia de la medida adoptada por la justicia penal en su contra, es de conocimiento público que se encuentra prófugo de la justicia”, señaló Miranda.

Martín Salcedo Salazar, abogado de Daniel Marcelo, dijo que “por el principio de determinación, la causal invocada según los hechos que ha relatado el ciudadano Prado no se ajusta de manera exacta a lo que establece el inciso tercero de la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 25, consecuentemente debe declararse improcedente por el pleno de municipalidad la petición de suspensión contra el ingeniero Marcelo”.

VOTACIÓN

Así se pronunciaron los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Sandra Trujillo votó a favor, Hernán Aquino votó a favor, Andree Gallo votó a favor, Andrés Sánchez a favor, Robert de la Cruz votó a favor, Sergio Vílchez votó a favor, Nancy Vásquez votó a favor.

Los apristas Raúl Lozano, Wilson Toribio, Juan Namoc y Olga Cribilleros votaron a favor; en tanto los regidores Jorge Rodríguez y Luis Bahamonde también votaron a favor. El alcalde José Ruiz también respaldó a los demás regidores y también votaron a favor.

Mientras que, Robert de la Cruz, uno de los máximos defensores de Daniel Marcelo en el concejo municipal, también votó a favor de la suspensión, pero dejó un mensaje a los regidores.

“Siento mucho nerviosismo en algunos porque creo se les va acabar la mamadera, sin embargo, por ser de acuerdo a ley voy a votar a favor de la suspensión”, afirmó.

Y Hernán Aquino señaló que “por la decencia y por el respeto al pueblo trujillano a favor, indicó. Y Andree Gallo, cuestionó duramente a Marcelo y así sustentó su voto: “por reivindicar el honor, la dignidad de esta ciudad, de este concejo, a víspera de celebrar sus 200 años de declarada su independencia, totalmente a favor”.

El pedido de suspensión en ese sentido, estuvo sustentada en un mandato de detención declarado contra la autoridad.

AUSENTE

En sesión de concejo no se tuvo en cuenta el voto de Noé Anticona, el médico de Daniel Marcelo. Lo mismo que el regidor Miguel Ramírez Paz.