Carlos Bocanegra García, especialista de la UNT, advierte que entre fines de febrero y la quincena de marzo se podría llegar a temperaturas máximas de 33°C, lo que también incrementaría el nivel de lluvias. Senamhi, en tanto, alerta que incrementó el índice ultravioleta solar y pide adoptar medidas de protección.
Carlos Bocanegra García, especialista de la UNT, advierte que entre fines de febrero y la quincena de marzo se podría llegar a temperaturas máximas de 33°C, lo que también incrementaría el nivel de lluvias. Senamhi, en tanto, alerta que incrementó el índice ultravioleta solar y pide adoptar medidas de protección.

se alista para soportar la temporada de verano más intensa de los últimos años, con temperaturas que podrían alcanzar máximas de 33 °C, tal como las registradas el 2017, año en el que ocurrió el fenómeno .

VER MÁS: Quebradas de Trujillo no se activarían

Detalles

El biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Carlos Bocanegra García indicó que por estos días la capital de La Libertad registra temperaturas que van entre los 27 y 28°C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El especialista dejó en claro que por ahora no hay evidencia que pueda ocurrir un nuevo fenómeno de El Niño, como el 2017. Sin embargo, la temperatura podría llegar a ser la misma a fines de mes.

“Históricamente las temperaturas más altas se han dado a fines de febrero y la quincena de marzo. Estimo que conforme pasen los días las temperaturas van a ir en aumento y podría llegar hasta 33°C como se dio en El Niño”, afirmó.

LEER AQUÍ: Trujillo: Programan campaña “Playas Limpias 2023″

En la página del Senamhi, se informó que hoy y mañana Trujillo soportará máximas de 27°C, mientras que el 14 y 15 de febrero llegaría a 28°C.

También informó que se vienen incrementado los valores del Índice Ultravioleta Solar (IUV) en todo el país, alcanzándose niveles entre “muy alta” y “extremadamente alta”.

Para la costa peruana los valores máximos del IUV vienen oscilando entre 9 y 14, aproximadamente. En tanto, para la sierra los valores máximos del IUV fluctúan entre 9 y 17, y en la selva los valores máximos del IUV se ubican entre 9 y 13.

Por ello, recomendó a la ciudadanía, autoridades regionales y locales adoptar medidas de protección como uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga, protectores solares y reducción de los tiempos de exposición al sol. También indicó que se debería tomar entre seis a ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación.

PUEDE LEER: La Libertad: Cámara de Comercio lanza renovada oferta para sus más de 700 asociados

Lluvias

El especialista Carlos Bocanegra García agregó que estas altas temperaturas también podrían originar la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad. Agregó que por estas fechas se estarían presentando en Trujillo las denominadas lluvias de trasvase, que se dan por la evaporación.

“Frente a las costas de Trujillo, millas adentro, ya se observan masas de aguas cálidas, de temperaturas sobre lo normal: 25°, 26°, 27°. Si los vientos empujan esas masas de agua, lo que llaman algunos científicos la onda Kelvin, si esa onda Kelvin se acerca a la costa, definitivamente habrá fuerte evaporación y al haber esto habrá lluvias”, indicó.

Ante probables lluvias, el catedrático de la UNT pidió a la población mantenerse alerta y limpiar los techos de sus viviendas. Además, cuestionó a las autoridades municipales y regionales, pues, pese a que el 2017 ocurrieron lluvias y huaicos, a la fecha no se han culminado de hacer los trabajos en las quebradas ni se han mejorado las pistas afectadas ese año.