La Asociación Automotriz del Perú advirtió que, aun cuando la ciudad es una de las más importantes del país, tiene una enorme brecha en infraestructura vial y semaforización deficiente. Ingeniero de Tránsito, Mario Candia, dijo que ciudadanos son los más afectados por descenso en ingresos y falta de productividad.
La Asociación Automotriz del Perú advirtió que, aun cuando la ciudad es una de las más importantes del país, tiene una enorme brecha en infraestructura vial y semaforización deficiente. Ingeniero de Tránsito, Mario Candia, dijo que ciudadanos son los más afectados por descenso en ingresos y falta de productividad.

La avenida España, uno de los principales ejes viales de , se ha convertido en el epicentro de la congestión vehicular. Este constante caos, en efecto, no solo afecta la calidad de vida de más de un millón de personas, sino que genera un impacto económico significativo. Según un informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), las pérdidas derivadas del desorden vehicular en la ciudad ascienden a casi 570 millones de soles al año.

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Perjuicio

En entrevista con Diario Correo, Mario Candia, ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis, dio detalles del informe “Diagnóstico, Problemas y Mejoras en el Tránsito de Trujillo”. Durante la presentación, Candia destacó que una ciudad con la relevancia económica de Trujillo no debería estar enfrentando esta situación, que afecta tanto a la economía local como a sus ciudadanos.

“Es lo que se pierde por la falta de infraestructura, el tiempo en horas persona que se pierde en los vehículos. Hablamos de ingresos que dejan de percibir la población y son gastos adicionales, por ejemplo, falta de productividad en el trabajo porque son menos horas efectivas, también por accidentes y siniestros que tienen costos relacionados”, declaró.

A pesar de ser la capital de una de las regiones con mayor influencia en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, Trujillo sufre de una planificación urbana deficiente. Las vías deterioradas, la semaforización incompatible y la falta de tecnología son algunos de los principales problemas, según el informe de la AAP. Para Candia, la ciudad tiene un retraso en infraestructura vial de al menos 40 años.

“Tenemos semáforos que no funcionan correctamente, vías en mal estado y con una capacidad insuficiente para la cantidad de vehículos que circulan. Desde los años 80, cuando otros países comenzaron a modernizar sus sistemas de transporte, Perú se quedó atrás. Trujillo es un reflejo de esa falta de modernización”, afirmó Candia.

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Responsables

Ronald Grados Rebaza, abogado y miembro de la Cámara Nacional de Transporte del Perú, coincide en que la situación es caótica debido a la falta de voluntad política y la corrupción.

“Elegimos autoridades que no hacen nada por mejorar la ciudad. Sin voluntad política no se avanza y, además, tenemos corrupción en la ejecución de obras, como puentes que deberían costar S/ 2 millones, pero terminan costando 10″, criticó Grados.

En cuanto a las soluciones, Jaime Graña Belmont, gerente general del Gremio Automotor, resaltó que el problema de la congestión vehicular afecta no solo a los trujillanos, sino a todos los peruanos.

“Desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos ponemos a disposición para contribuir con la experiencia y conocimiento para la urgente creación de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional”, dijo.

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