A pesar de de ser la provincia más poblada de La Libertad, Trujillo no cuenta con una planta de tratamiento de residuos. Hasta la fecha, solo se cuenta con un botadero ubicado en el centro poblado El Milagro, que lleva más de 33 años en funcionamiento y fue declarado en estado de emergencia debido al alto nivel de contaminación ambiental que genera.
VER MÁS: La Libertad: Puesto de salud funciona dentro de la comuna del centro poblado El Trópico
El Ministerio del Ambiente y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) han proyectado clausurar dicho botadero y convertirlo en un parque ecológico, inaugurando un nuevo relleno donde se disponga de los residuos sólidos de forma sanitaria y segura.
También resulta importante dar una mirada a la situación de la minería, un sector crucial para el desarrollo de La Libertad. En la región, la presencia de la minería informal e ilegal es casi absoluta y el comercio que generan estas actividades se incrementó en más del 500% en una década.
Estos son los hallazgos de dos estudios promovidos por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con propuestas de políticas públicas que buscan acercarnos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El distrito de Florencia de Mora tiene la cobertura más baja de recolección de residuos en Trujillo.
A nivel nacional, se estima que se necesitan más de S/ 5 mil millones para cerrar la brecha de infraestructura para la gestión de manejo de residuos sólidos municipales. La Libertad necesita una importante inyección de presupuesto para ese objetivo. Para ello, el estudio Desarrollo urbano y gestión de residuos sólidos en Arequipa, La Libertad y Lima recomienda diversificar las fuentes de financiamiento en Obras por Impuestos, Asociaciones Público-Privadas (APPs), etc.
Este documento es una actualización realizada por el investigador Marcos Alegre (Grupo GEA-CIES) del estudio Desarrollo urbano y gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias, elaborado junto a la investigadora Anna Zucchetti, para analizar la situación del manejo de residuos sólidos en Arequipa, La Libertad y Lima.
Entre las propuestas del estudio está crear una Autoridad Autónoma de Residuos Sólidos Municipales para la provincia de Trujillo, para evitar que el servicio de gestión de residuos se lleve a cabo de forma no equitativa debido a las distintas capacidades de las municipalidades distritales. Actualmente, señala Marcos Alegre, los distritos de La Esperanza y Trujillo son los que tienen una mayor cobertura de recolección, llegando al 100% y al 99% respectivamente.
En contraste, el distrito de Florencia de Mora tiene la menor cobertura de recolección con un 60%. El estudio de Alegre resalta los objetivos del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la provincia de Trujillo, que plantea fortalecer la organización municipal con estrategias financieras para garantizar la sostenibilidad de los servicios de limpieza pública. Asimismo, recomienda mejorar los niveles de cobertura y calidad en todas las etapas de manejo de residuos sólidos, promoviendo la inclusión social y el uso de tecnologías e infraestructuras óptimas.
TE PUEDE INTERESAR: