La fiesta del cine peruano deslumbró a los fanáticos del séptimo arte en la Ciudad de la Eterna Primavera. Las actividades de la 10° edición del Festival de Cine de Trujillo (FECIT) se realizaron con gran éxito.
VER MÁS: Trujillo ya vive la fiesta del cine
La Casa de la Cultura de El Porvenir fue el lugar en el cual se desarrolló la última actividad del FECIT, un evento dedicado exclusivamente al cine peruano. El alcalde distrital de El Porvenir, Juan Carranza, aprovechó la presencia del público para otorgar un reconocimiento a la cineasta Rossana Díaz Costa y al director del FECIT, Hugo Valdez, durante la clausura.
Como parte de las actividades, también se desarrolló una competencia en cuatro categorías. Fueron 13 largometrajes los que se presentaron: 6 de ficción y 7 documentales; además, se exhibieron 30 cortometrajes: 15 documentales y 15 películas de ficción.
Los directores ganadores recibieron un trofeo con iconografía moche, además de diplomas por las producciones audiovisuales que presentaron durante este festival de cine peruano, realizado en Trujillo.
PUEDE LEER: Jorge Valenzuela y el mundo precario de Kafka
Premiación
El premio para el mejor cortometraje documental fue otorgado a la película “Barbarie en la calle”, dirigida por Fátima Tejada. El jurado, integrado por Graciela Escorza, Laura Ayech y Gabriel Quispe, consideró que esta producción audiovisual “maneja la temática del machismo y el acoso a la mujer con una estética original que recicla material de archivo sobre los roles masculinos y femeninos desde el audiovisual del siglo XX”.
El premio para el mejor largometraje documental lo ganó la película “Yakuqñan, caminos del agua”, dirigida por Juan Durán. El jurado le otorgó este reconocimiento por “ser el retrato de una región amazónica donde las comunidades originarias mantienen una profunda conexión con el agua, considerándola un elemento vital y sagrado que sustenta su existencia y manera de entender el mundo”.
El mejor cortometraje de ficción del FECIT fue la película “Resistencia”, de Briner Meza Gutiérrez, por “su precisión dramática y cuidada factura para relatar un episodio de la conformación de la peruanidad, desde una perspectiva tanto personal como colectiva, durante un periodo definitorio de la identidad del país”.
LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va
El mejor largometraje de ficción fue la película “Peso Gallo”, dirigida por Hans Matos. En este caso, el jurado consideró que esta producción audiovisual destaca por “su capacidad para mostrar de manera honesta y sensible el mundo de un adolescente; los dilemas y las problemáticas que afronta a través de una narración sólida y convincente. Por contribuir a la conversación pública sobre temas sociales relevantes, entendiendo al cine como un vehículo de reflexión y no solo de entretenimiento”.
Menciones especiales
El jurado hizo una mención especial en la categoría de cortometraje documental a la película “Caso Yangali: separados a la fuerza”, dirigida por Nayeli Martha Livia Mena, porque “reconstruye con sobriedad, respeto y emoción uno de los miles de casos de desaparición de personas en el contexto de la violencia política en el Perú de los años 80″.
En la categoría de largometraje documental, la mención especial del jurado fue para la película “Wändari”, dirigida por Daniel Lagares y Mariano Agudo, pues el jurado determinó que es una “representación cercana de la comunidad Harakbut, en la que Wändari significa ‘territorio’, en la Amazonía de la región Madre de Dios, amenazada por la devastadora actividad minera”.
El cortometraje de ficción “El último carreo”, dirigida por Pablo Malek también recibió una mención especial por “pintar un fresco de la resiliencia de músicos y grafiteros del pueblo que sobreviven en un entorno de miseria, violencia y corrupción oficial”.
LEER AQUÍ: Mauricio Málaga y la narrativa del extraño amor
Este reconocimiento, en la misma categoría, fue otorgado a “Chica”, dirigida por Juan Yactayo Sono, por “darle voz al sector de los transexuales, víctimas de la intolerancia, el fanatismo y la violencia, que produce la falta de educación sexual”. Otra de las menciones especiales, en la categoría de cortometraje de ficción, también fue para la destacada interpretación actoral de Luis Ángel Irupaulla en “Resistencia”, dirigida por Briner Meza.
A su vez, “Islandia”, dirigida por Ina Mayushin, fue el largometraje de ficción que recibió una mención especial en el 10° FECIT por “rescatar la memoria del país, a través de la historia de una maestra valerosa, que venció obstáculos para llevar la educación a un pueblo del Amazonas peruano”.
El jurado también hizo una mención especial a la destacada interpretación actoral de Rosalía Clemente Tacza, protagonista del largometraje de ficción “Peso Gallo”, dirigido por Hans Matos.