El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el Índice de Competitividad Regional (Incore 2022) y este año la región La Libertad retrocedió una posición respecto al ranking del año pasado, que la ubicaba en el puesto 8 de las 25 regiones comprendidas. El economista Nicolas Fuentes Mas, quien reconoce la confiabilidad del Índice de Competitividad Regional, refirió que hubo un retroceso fundamental en Educación, Infraestructura y Salud.
VER MÁS: Alfonso Medrano: “Mensaje presidencial fue demagógico y carente de anuncios importantes”
“En el tema de Infraestructura, el gran problema es que en La Libertad, sin la infraestructura de Chavimochic no tiene ningún otro megaproyecto. Pueden concluir algunas carreteras, pueden terminar de construir algunos hospitales, pero no tenemos una obra en infraestructura de alto impacto”, indicó.
Precisamente, según el Incore – 2022, La Libertad descendió dos posiciones en el pilar “Instituciones”, debido a la caída del puesto 6 al 19 en el indicador de expedientes judiciales. Del mismo modo, descendió una posición en los pilares de Infraestructura, Educación y Salud, situación que la posiciona detrás de regiones como Tumbes y Lambayeque.
“A nivel de infraestructura y educación, (la gestión de Manuel Llempén) no es capaz de llevar a cabo una política integral. Cuál es la pirámide del desarrollo infantil: buena educación, buena salud y agua y saneamiento”, añadió.