El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, le dieron un ultimátum al presidente Pedro Castillo Terrones, para que declare en emergencia por inseguridad a la región y anuncie el destrabe de las obras en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. De lo contrario, dijeron que convocarán a la sociedad civil para que proteste en contra del Gobierno.
VER MÁS: Alcalde de Trujillo da ultimátum a ministro del Interior por no declarar en emergencia la ciudad
Crímenes
En La Libertad, en lo que va del año, se han perpetrado 36 asesinatos. Por ello, José Ruiz indicó que si esta semana el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, no llega a Trujillo para anunciar la declaratoria de emergencia por inseguridad y la dotación de más policías para la región, llamarán a las masas para iniciar acciones de lucha.
“Hemos solicitado al ministro del interior, primero, su visita para que conozca la realidad y se tomen acciones inmediatas, como designar más efectivos de la policía, también solicitamos logística, mejorar los patrulleros y las comisarías. Si no llega el ministro del Interior nosotros nos vamos levantar, coordinaremos con las autoridades y con la población organizada y reclamaremos a este gobierno”, indicó.
Agregó que con la emergencia, las Fuerzas Armadas podrían apoyar en los operativos, con la finalidad de desbaratar a las bandas delictivas que operan, en su mayoría, desde las periferias de la ciudad.
PUEDE LEER: La Libertad: Darán un mes de plazo al presidente Castillo para destrabar la presa Palo Redondo
Plazo por obras
El gobernador Manuel Llempén, por su parte, lamentó la falta de voluntad política del gobierno de Pedro Castillo para destrabar los trabajos en Chavimochic, por lo que adelantó que si en 30 días el mandatario no anuncia el reinicio de las obras convocará a las autoridades, empresas, sociedad civil y a la población para que protesten en la Plaza de Armas de Trujillo.
“Hemos sido demasiado pacientes. Han pasado cinco años desde la paralización de la presa Palo Redondo y ante la inercia del Gobierno Central para reactivar la III etapa del proyecto Chavimochic, donde solo se necesita voluntad política, adoptaremos otras medidas”, señaló.
Agregó que la mejor alternativa sigue siendo que la concesionaria Odebrecht, que inició la construcción de Palo Redondo, termine los trabajos.
“Esto debe ocurrir antes que salga el laudo arbitral, caso contrario será imposible y muy difícil que otra empresa se anime a terminar lo que falta, asumiendo la responsabilidad constructiva del 100% de la presa”, afirmó.